“Avances y desafíos en materia de equidad de género” en la Cooperación Española

Avances y desafíos en materia de equidad de género y participación política de las mujeres

Cartagena de Indias, 21/03/18. El Centro de Formación de la Cooperación Española acogió el evento “Avances y desafíos en materia de equidad de género y participación política de las mujeres” una rendición de cuentas sobre la situación de las mujeres en Cartagena y Bolívar.

La actividad mostró los resultados de los proyectos y compromisos que asumieron diversas organizaciones de mujeres del departamento y el impacto que han tenido estos en la igualdad de género a nivel local y distrital. Paralelo a esto, se realizaron tres paneles para reflexionar sobre el empoderamiento, la protección de los derechos y las dificultades laborales que afrontan muchas mujeres, además de los altos índices de violencia en Bolívar y el resto del país.

Durante las diferentes ponencias se demostró que para llegar a un avance real en materia de género es imprescindible exigir el cumplimiento de lo estipulado en la constitución política y en la legislación referente a la mujer, así como un acompañamiento completo por parte de la institucionalidad.

La jornada inició con las palabras de apertura de Raquel Ferrando Sellers, Responsable de Proyectos de Género- de la OTC de Bogotá, Diana María Salcedo López, Subdirectora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) y Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La actividad, que abordó el estado de la cuestión en materia de género en Cartagena y Bolívar, estuvo organizada por el Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, el Movimiento por la Paz-MPDL Colombia, la Defensoría del Pueblo de Bolívar, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de Bogotá y del Centro de Formación de Cartagena de Indias.

La rendición de cuentas finalizó con una mesa de debate formada por representantes de todas las organizaciones de mujeres que recogieron y plantearon sus demandas ante las instituciones.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es