“La gente está mejorando sus hábitos de lectura a través de Internet”: Guillermo Serrano

Facebook y Twitter se han convertido en dos canales indiscutibles donde la gente está empezando a adoptar la lectura como un hábito, y aunque esto ha significado una disminución en el número de lectores de textos físicos, indiscutiblemente Internet ha contribuido a que se lea.

A esa conclusión llegó el filósofo y magíster en Filosofía Guillermo Serrano López, al cierre del taller “¿Cómo leer los clásicos hoy?”, que se desarrolló este jueves en el Centro de Formación de la Cooperación Española en alianza con el Área Cultural del Banco de la República. “Internet le ha robado lectores a los textos físicos. De eso no hay duda. Se ha ampliado la cantidad de lecturas y de géneros de la lectura.

Ahora se leen blogs, artículos de opinión, noticias, pero ha disminuido la lectura literaria, lo cual es triste porque es una forma de leer distinta. De todos se han hecho estudios que demuestran que la experiencia de lectura es diferente y que el grado de concentración que se tiene con el libro físico es mucho mayor que en internet, porque en éste último distrae la cuestión de tener muchas opciones. Uno está leyendo un artículo pero al mismo tiempo se está pensando en las demás opciones que hay en la red”, anotó Serrano.

Una de las áreas de interés de Serrano ha sido el diseño y la ejecución de estrategias para la promoción de la lectura recreativa y académica. Actualmente es candidato a doctor en Pensamiento Iberoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el taller ¿Cómo leer los clásicos hoy? participaron bibliotecarios, promotores de lectura, docentes de colegios y de universidades, libreros, entre otros relacionadas con incentivar los hábitos de lectura en la ciudad.

Durante el taller, Serrano hizo extensiva la invitación a leer más libros, como una forma de conversar con autores brillantes que han vivido en la humanidad y que han dejado en esos textos lo mejor de sí mismos. “Creo que hay textos donde la cultura está encarnada y que se pueden leer con el gusto de encontrarse con la propia historia y con la propia cultura, es decir, se pueden leer como clásicos personales”, precisó Serrano, al tiempo que destacó la obra de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes Saavedra.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es