15 años de patrimonio, formación y cultura en el Centro de Formación de la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 15/02/2019. El jueves 21 de febrero de 2019 el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias cumple 15 años en el Claustro de Santo Domingo. 15 años en una sede que se ha convertido en un emblema de patrimonio, formación y cultura en la ciudad y en Iberoamérica.

Durante la efeméride del 21 de febrero, el Centro de Formación abre sus puertas al público para celebrar y recordar 15 años de trabajo y cooperación conjunta en la lucha contra la desigualdad y el fomento del desarrollo sostenible a través de la educación y la cultura.

En este especial quinceañero la Cooperación Española invita a todas aquellas personas que han ayudado a construir su historia y a todas aquellas que contribuirán a su desarrollo futuro a una agenda académica y festiva con actividades de entrada libre y gratuita para conmemorar su aniversario.

La celebración comenzará a partir de las 5:30 p.m. con el Conversatorio “15 años Cooperando Juntos: Patrimonio, Formación y Cultura”, en el que participarán Germán Bustamante, ex Director de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR); Alberto Samudio Trallero, arquitecto especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio; Angelina Vélez, asesora de la Arquidiócesis de Cartagena en temas de arquitectura y Mario Zapateiro, Coordinador de Obras en la ETCAR.

A las 7:00 de la noche continuará la celebración con un concierto con Andrea Echeverri, vocalista de la banda Aterciopelados, recientemente nominada al Grammy en la categoría de Mejor álbum latino de rock.

El cierre del evento estará a cargo de Champetú, una fiesta con esencia 100% cartagenera que, a ritmo de champeta, estilo musical de origen africano, trabaja por la transformación cultural y social de la ciudad.

La historia
La Cooperación Española comenzó en 1993 en un pequeño edificio colonial ubicado en el Centro Histórico y en 2004 el Centro de Formación se trasladó a su actual sede en el Claustro de Santo Domingo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Programa de Patrimonio y con la participación de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, restauró íntegramente el claustro, ubicado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad.

La edificación cuenta con 7700 m2 de espacios destinados a la formación y a actividades culturales, sala de exposiciones, Museo de Sitio y una Biblioteca - Centro de Documentación.

El Centro de Formación de Cartagena de Indias es una de las cuatro unidades que tiene la Cooperación Española en el ámbito iberoamericano para ejecutar actividades de formación, de intercambio y de trasferencia de conocimiento para el desarrollo.

Un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento en torno a múltiples aspectos del desarrollo humano sostenible en América Latina, a través de Intercoonecta: “Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento”.

Además de nuestra programación formativa internacional, realizamos actividades locales y nacionales y somos sede de importantes actividades culturales.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es