5ta Muestra Itinerante de Cine Africano en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 21 de mayo de 2023. Los últimos dos miércoles de mayo a las 6:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias habrá proyecciones y conversatorios de la 5ta Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA) que se está desarrollando en Tumaco, Cali, Buenaventura y Bogotá desde el pasado tres de mayo y llega a cerrar su programación en Cartagena.

La MUICA, organizada por la Fundación Otro Sur, busca reivindicar la afrodescendencia y conectar al público colombiano con una de sus más fuertes raíces, al retratar la riqueza y complejidad de la historia y las culturas africanas. La Muestra trae destacadas películas que abordan temas sociales, geográficos, culturales y políticos de diferentes países de ese continente.

Programación en el CFCE

Miércoles 24 de mayo a las 6:30 p.m.

Será proyectada la película Neptune Frost (2021), una coproducción entre Ruanda y Estados Unidos dirigida por Saul Williams y Anisia Uzeyman. Una historia de ciencia ficción que se desarrolla en un campamento de desechos electrónicos, en el que un colectivo de hackers intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de la región, y a su gente. Un ciber-musical con una visión radicalmente audaz del poder, la explotación y el amor.

Esta proyección estará acompañada por un conversatorio sobre las nuevas apuestas narrativas de artistas afro y la importancia de espacios de exhibición como la MUICA. Participarán el cineasta y actor cartagenero Jhon Narváez Escudero y el vocalista de la agrupación Sistema Solar, Walter Hernández.

Miércoles 31 de mayo a las 6:30 p.m.

Proyección de la película Combio de sal e açúcar – El tren de sal y azúcar (2016), una coproducción entre Mozambique, Portugal y Brasil dirigida por Licinio Azevedo. En el contexto de la guerra civil de Mozambique, una enfermera se enamora de un militar durante un viaje en tren. El tren que conecta la ciudad de Nampula con Malaui es la única esperanza de supervivencia para quienes deciden arriesgar su vida comerciando con sacos de sal y azúcar. Un viaje impredecible en el que los pasajeros no saben si van a llegar a su destino.

La jornada cerrará con un conversatorio del que participarán Ángela Ramírez, co-directora de la MUICA y Soraya Bayuelo, fundadora del Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de los Montes de María. Hablarán sobre la película y la resistencia a la guerra desde el amor y el arte.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es