El Centro de Formación y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia, dieron apertura a la exposición virtual “Colombianas que cambian el Mundo”, resultado de una convocatoria nacional que seleccionó una serie de mujeres de todo el país destacadas por su compromiso y liderazgo en favor del desarrollo de su comunidad; postuladas por diferentes asociaciones, colectivos y fundaciones.
La exposición se puede visitar www.aecidcf.org.co/colombianas.php ahí los internautas podrán conocer las fotografías y perfiles de valerosas mujeres que dejan el alto el nombre de Colombia. Las seleccionadas se destacan en procesos de promoción de derechos humanos y participación, arte, defensa de derechos de las mujeres, programas de nutrición infantil, prevención de abuso y exploración sexual, protección de ecosistemas, entre otras temáticas.
Este homenaje simbólico se realiza con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y la celebración de los 25 años de la AECID, como un aporte al proceso de reivindicación histórica de la participación social y política de las mujeres en el país. También busca avanzar en el reconocimiento de las mujeres como actoras sociales clave para el desarrollo, así como conocer más profundamente las realidades de regiones y los obstáculos que quedan por superar para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Colombia.
Así mismo, ya está abierta la exposición física de las fotografías en el Centro de Formación en Cartagena de Indias. Además, se realizará un catálogo conmemorativo que se distribuirá a las mujeres participantes y a diferentes organizaciones e instituciones en el país, como parte de este reconocimiento.
“Colombianas que cambian el Mundo” toma como inspiración la exposición “Mujeres que cambian el Mundo” del Ayuntamiento de Madrid y la ONG Mundo Cooperante y agradece la colaboración de la Galería de la Memoria de las Mujeres “Humanas Construyendo Ciudadanía” de la Alcaldía de Bogotá, realizada en noviembre 2012.