Abierta la exposición Retrospectiva del Premio Arte Joven

Cartagena de Indias, 02/02/2024. En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias está abierta la exposición Retrospectiva Arte Joven 2008-2023 organizada por Colsanitas y la Embajada de España en Colombia.

Desde hace 16 años, el Premio Arte Joven se ha convertido en un espacio de visibilización y en una plataforma para impulsar la trayectoria de artistas colombianos menores de 35 años. Esta exhibición en Cartagena es la primera muestra del Premio fuera de Bogotá. Una oportunidad de compartir con nuevos públicos. La muestra estará abierta hasta el próximo 10 de marzo y se podrá visitar de manera gratuita de lunes a domingo, en el horario de 8 de la mañana a 7 de la noche.

La mirada de María Isabel Rueda, artista cartagenera y curadora de las últimas dos ediciones del premio, reúne 18 obras entre finalistas y ganadoras, que dan cuenta de la pluralidad estética del arte colombiano del siglo XXI. “Desde 2008, han pasado por el premio los más importantes curadores del arte joven colombiano y han seleccionado una serie de artistas que, con el paso de los años, han alcanzado relevancia en el arte contemporáneo del país. Todo ese esfuerzo de armar esta colección ahora se puede compartir con el público en Cartagena”, afirma la curadora.

Los creadores provienen tanto de centros urbanos que convocan las dinámicas tradicionales del arte como de zonas periféricas que dan cuenta de la complejidad de nuestro país. Los 18 artistas cuyas obras harán parte de la exposición Retrospectiva del Premio Arte Joven 2008-2023 son: Camila Arévalo, Jahirton Betín, Daniel Castellanos Reyes, Juan Sebastián Fonnegra, Hetera Friné, Astrid González, Francisca Jiménez, Santiago López, Steven Moreno Pinzón, Raquel Sofía Moreno, Jonathan Peña, Doreiby Perafán, Valentina Rodríguez, Julián Santana, Andru Suárez Rojas, Juan Pablo Uribe, Andrés Vergara y Eider Yangana.

El alcance del premio se ha ampliado con la virtualidad. A lo largo de estos dieciséis años de compromiso ininterrumpido por parte de Colsanitas y la Embajada de España la convocatoria ha tenido cambios significativos. “La pandemia supuso un punto de inflexión: a partir de 2020 el premio ha consolidado su presencia digital para sortear el reto de la virtualidad, sumando un recorrido 360 y una fuerte actividad en redes sociales; por otro lado, la bolsa de premios se ha ampliado para reconocer a ocho finalistas además de los dos ganadores, todos ellos reciben un intenso cubrimiento mediático durante los días del premio”, afirma Ángel Unfried, director del Premio Arte Joven.

Estas obras vuelven sobre esa historia. En ellas resuenan las preguntas sobre la identidad individual y lo social, el género y el deseo, lo privado y lo público, las raíces y el territorio, el pasado histórico y la historia personal; miradas que nos confrontan desde el arte joven.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es