Abiertas inscripciones para Taller “Capacidades básicas. La cultura como agente de desarrollo”

El Centro de Formación de la Cooperación Española a través de su Programa de Formación ACERCA y la Universidad Tecnológica de Bolívar, en colaboración con la Corporación Cabildo y el Programa Cartagena Emprende Cultura de la Cámara de Comercio de Cartagena, tiene abiertas las inscripciones para participar en el primer taller del Programa de Capacitación en Gestión Cultural para Iniciativas Sociales, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre.

El Taller denominado “Capacidades básicas. La cultura como agente de desarrollo”, introducirá a los participantes en las principales teorías de la cultura aplicadas a la gestión cultural, haciendo especial énfasis en el impacto de la cultura como motor de desarrollo social. Tendrá una duración de 12 horas y se impartirá en el horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

La capacitación abordará temáticas como la diversidad cultural, las identidades culturales, los derechos culturales, la creatividad, cultura y desarrollo; los activos culturales, contexto poblacional y territorial y sus dimensiones, capacidades para el desarrollo: capacidades básicas, capacidades funcionales humanas centrales para las iniciativas culturales y oportunidades.

El Taller será impartido por Gina Ruz, abogada, investigadora y gestora cultural cartagenera. Ha sido directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y Asesora de Despacho de la Alcaldía Mayor de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia. Ha sido miembro del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, desde donde ha trabajado por la recuperación de las fiestas tradicionales de la ciudad de Cartagena. Ha sido becaria investigadora del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde cursó la Maestría en Desarrollo y Cultura. Sus textos pueden ser leídos en su blog “Pasaba por aquí”: http://ginaruz.wordpress.com/

Las personas interesadas en participar deben descargar la ficha de inscripción en www.aecidcf.org.co y enviarla diligenciada al correo electrónico seminarios3@aecidcf.org.co hasta el 14 de noviembre a las 12 del mediodía. Entre los inscritos se seleccionarán 20 personas.

El Programa de Capacitación en Gestión Cultural para Iniciativas Sociales busca reforzar y articular una serie de capacidades implícitas o adquiridas, y completarlas, mediante un ciclo intensivo de capacitación en gestión cultural con enfoque de desarrollo para la adquisición de unas capacidades básicas de sentimiento, imaginación y pensamiento, afiliación y control sobre el entorno (M. Nussbaum) para la formación, la acción y la gestión, que permitan la autonomía y la capacitación integral de gestores culturales.

Próximos talleres:

Taller de Formulación de proyectos culturales
Impartido por Fernando Barona Tovar
Fechas: 5-6 de diciembre de 2013

Taller de evaluación: importancia y definición de indicadores de resultado
Impartido por Javier Brum
Fechas: 11-12 de diciembre de 2013

Taller de producción y financiamiento de eventos culturales
Impartido por Rafael Ramos
Fechas: 20-21-22 de enero de 2014

Taller de propuestas innovadoras en turismo cultural como industria creativa y sostenible
Impartido por Mónica Lacarrieu
Fechas: 23-24 de enero de 2014

Gestión de Organizaciones Culturales
Impartido por Netty Huertas
Fechas: 27-28-29 de enero de 2014

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es