Acceso a las nuevas tecnologías para personas con discapacidad

Las nuevas tecnologías son vistas como herramienta para conseguir la integración total de las personas con discapacidad, pero también han sido consideradas como una posible barrera para su inclusión en la sociedad.

La afirmación la hizo María Inés Lengua, Técnico del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) en España, durante el Curso “Eliminación de Barreras en la Accesibilidad de las personas con Discapacidad en las Nuevas Tecnologías”, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).

“Cosas tan sencillas como ver una página web, pinchar con el ratón, o incluso encender un computador, plantean dificultades a muchas personas a la hora de vincularse al sistema laboral y de hacer parte de los nuevos retos que plantea la sociedad de la Información”, dijo Lengua.

La funcionaria explicó que el secreto para volver accesibles las nuevas tecnologías está en aplicar un software y hardware sencillos. Indicó que en la actualidad es menos complejo el uso de estos sistemas, pero “todavía falta mejorar mucho, de forma que la personas con discapacidad puedan acceder al mundo de la información con la misma o casi la misma facilidad que cualquier otra”.

El Curso “Eliminación de Barreras en la Accesibilidad de las personas con Discapacidad en las Nuevas Tecnologías” reunió a ingenieros de sistemas, terapeutas y personas con discapacidad visual con altos conocimientos en nuevas tecnologías, para dotar de conocimientos y destrezas a las personas con discapacidad visual y poder ingresarlas al campo laboral en los diferentes puestos de trabajo. Fue organizado por la Fundación ONCE América Latina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

INCLUSIÓN  Y DERECHOS

Martha Lucía Niño, Terapeuta Ocupacional del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) en Bogotá, destacó que en Colombia las nuevas tecnologías están al alcance de las personas con discapacidad ya que cuentan con “Convertic software lector” y magnificador de pantallas Jaws 15.0, los cuales son ofrecidos de forma gratuita por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Agregó que es necesario que las diferentes empresas conozcan todas las herramientas existentes para que puedan vincular a las personas con discapacidad visual.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es