Agenda de actividades ‘Mujeres en clave de paz’

Mujeres en clave de paz

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias ofrece en el mes de marzo una programación en torno a la concepción de las mujeres como agentes de paz. A continuación se reseñan las diferentes actividades de reflexión y acción sobre género, memoria histórica, conflicto armado y cultura de paz programadas:

  • Plantón ‘Los derechos de las mujeres se respetan’

8 de marzo, 15:00 horas. Plaza de los Estudiantes, Cartagena de Indias

En Centro de Formación de la Cooperación Española se suma a la concentración convocada por la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el marco de este encuentro se socializarán algunos de los casos de lucha por los derechos de las mujeres a escala nacional, con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas y en la construcción del Plan de Desarrollo de Cartagena con Enfoque de Género.

  • Seminario ‘Memoria histórica, género, desplazamiento forzado y conflicto armado en Colombia’

9 y 23 de marzo, 14:00 horas. Centro de Formación de la Cooperación Española

Realizado en colaboración con la Universidad de Cartagena a través de su programa de Historia, este seminario tiene como objetivo establecer las principales teorías de la memoria histórica y contribuir a la comprensión de los hechos que han afectado a Colombia en el marco del conflicto armado y que resultan fundamentales para la reconstrucción de los procesos sociales en el marco de la edificación de la paz en Colombia. Ambas sesiones prestarán especial atención al papel de la mujer en el citado conflicto armado.

  • Conversatorio ‘Reportar en medio del fuego: el periodista como víctima’

16 marzo, 15:00 horas. Centro de Formación de la Cooperación Española

Espacio de reflexión en torno al papel que ocupan los periodistas en la cobertura de hechos violentos tales como guerras, atentados, golpes de Estado, protestas ciudadanas, etc., donde a menudo se convierten en víctimas de los mismos conflictos que están reportando. Esta actividad se realiza en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), institución que aportará la perspectiva de género a través de la participación de una funcionaria experta en trabajo de campo y género.

Este conversatorio forma parte de la programación complementaria de la exposición ‘En pie de foto’.

  • Conversatorio y apertura de la exposición ‘Derecho de Vozs’

21 de marzo, 17:30 horas. Centro de Formación de la Cooperación Española

Exposición fotográfica enmarcada dentro de la campaña ‘El Derecho de Vozs’ de la Fundación Círculos de Estudios Culturales y Políticos (Círculo de Estudios), cuyo objetivo es reconocer a las mujeres y personas de la comunidad LGBTI que han sido víctimas de violencia sexual por motivo del conflicto armado para facilitarles el acceso a la justicia y el ejercicio de su derecho de voz, y contribuir con ello a la reconstrucción de la memoria histórica.

La muestra se abrirá con un espacio de diálogo entre distintos actores que desde el Caribe están trabajando en torno a la restitución de los derechos de las mujeres y de la población LGTBI. Este conversatorio está organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias en colaboración con la Círculos de Estudios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oxfam y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

  • Presentación del informe de investigación ‘Los impactos de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en los Montes de María’

22 de marzo, 9:00 horas. Centro de Formación de la Cooperación Española

Presentación de la investigación enmarcada en el proyecto ‘Prevención de la violencia sexual en el marco del conflicto y protección de los derechos sexuales y reproductivos, Colombia’, ejecutado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desarrollada desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 28 de febrero de 2017. El objetivo de este informe es promover y proteger los derechos humanos fomentando la participación efectiva de las organizaciones de mujeres y de víctimas del conflicto, con un enfoque diferencial de construcción de paz en los 15 municipios de la subregión colombiana de los Montes de María.

Esta actividad se realiza en colaboración con MPDL, la Red de empoderamiento de mujeres de Cartagena y Bolívar y la Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21.

  • Incubadora de ideas en cultura de paz con enfoque diferencial

30 de marzo, 15:00 horas. Centro de Formación de la Cooperación Española

El Centro de Formación, en colaboración con el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia, abre un nuevo espacio de encuentro entre estudiantes, víctimas del conflicto armado, retornados, organizaciones de base, entidades y público en general. Este espacio, que se realizará el tercer jueves de cada mes, busca configurar, a través de metodologías participativas, un proceso de reflexión y acción en torno a la cultura de paz para construir de forma colaborativa nuevos relatos de nación con un enfoque diferencial que puedan expandir los alcances de los encuentros académicos. 

Tags: 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es