Cátedra Cartagena, seminario sobre la Integración Iberoamericana en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 21/09/2018. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acogió el segundo seminario de la Cátedra Cartagena, iniciativa concebida para analizar el estado de las relaciones entre América Latina y Europa que, en esta edición tuvo como tema central “Centroamérica en el marco de las relaciones iberoamericanas”.

La actividad fue organizada por la Corporación Escenarios, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación. 

La Cátedra Cartagena contó con la presencia del Expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; el Secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y la Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez. 

El Expresidente Samper indicó que por razones políticas Europa nos debe ayudar a ampliar nuestra agenda de integración con temas de género, derechos humanos, ambiente, entre otros. “Estos temas deben oxigenar nuestra agenda y esta cátedra es el espacio para encontrarnos y dialogar sobre temas comunes para España y América Latina”, indicó el también director de la Corporación Escenarios y promotor de esta iniciativa académica.

El Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, resaltó la importancia de la Cátedra Cartagena para toda la región. “Los foros de reflexión siempre serán pertinentes. Todo lo que podamos pensar juntos y de manera activa para diseñar hacia el futuro de nuestra ciudadanía será siempre bienvenido”, precisó. Por su parte, el Secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, resaltó el hecho de que la Cátedra Cartagena se enfoque en la construcción de ciudadanía a partir de la ciencia y la cultura.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, destacó que los proyectos se concretan “mientras los seres humanos seamos capaces de hacer la realidad nuestras ideas”. La Cátedra Cartagena busca establecer canales de información y acción para que los nuevos líderes de países iberoamericanos puedan concretar una agenda de integración regional basada en los principios de la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz como activos históricos de la región. Al evento también asistieron el Expresidente de Panamá, Aristides Royo; el Director de la Oficina Regional de la OEI Bogotá, Ángel Martín Peccis y José Antonio Ocampo, Codirector del Banco de la República.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es