Cartagena acoge el IV Encuentro nacional de Fototecas y archivos fotográficos

Cartagena recibirá a expertos en el patrimonio fotográfico del país durante IV Encuentro Nacional de Fototecas y Archivos Fotográficos, que se celebrará los días 16 y 17 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

 

El evento gira en torno al patrimonio fotográfico de nuestro país y es organizado en conjunto por el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (BPP) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), con el apoyo del Centro de Formación.

 

Reunirá a archiveros, bibliotecarios, responsables de fototecas y gestores culturales y museísticos de todas las regiones colombianas, así como a profesionales veteranos de la fotografía en Cartagena. Todo ello con el objeto de compartir experiencias exitosas de trabajo y de crear redes de colaboración alrededor de la conservación y difusión de la fotografía colombiana desde su naturaleza como patrimonio cultural.

 

La metodología que se desarrollará en los dos días está diseñada para resaltar la importancia que tienen los archivos fotográficos en el país, así como proporcionar un espacio para compartir las experiencias de quienes viven los procesos diarios de estos archivos. La programación consistirá en conferencias impartidas por académicos y expertos en la recuperación de archivos fotográficos, talleres de conservación y acceso a los fondos fotográficos, y una mesa redonda liderada por estudiantes de la UTB que reunirá a algunos de los nombres más importantes de la fotografía profesional en Cartagena en el último medio siglo: Álvaro Delgado Jr., Antonio Alba, Manuel Pedraza o Edgar Garcés.

 

Además, durante el evento se exhibirá la exposición fotográfica Fototeca Histórica de Cartagena. Patrimonio y memoria de todos, un recorrido por el archivo fotográfico de la ciudad que rinde homenaje a Dorothy Johnson, fundadora de la Fundación Fototeca Histórica de Cartagena.

 

¿Cuál es la importancia de este evento en nuestro país? En la actualidad todo tipo de instituciones públicas, entidades privadas, universidades y centros de Investigación de todo el mundo han sabido entender y potenciar el valor patrimonial de la fotografía. En esta línea, y en las dos últimas décadas, se han creado y consolidado diversas instituciones y eventos nacidos por y para la defensa de este patrimonio, como lo son el International Center of Photography (ICP) de New York, la Maison de la Photographie de París o el Musée de l’Elysée de Lausanne, o los festivales de fotografía, como Les Rencontres de la Photo de Arlès, Visa pour L’Image o PhotoEspaña.

 

En Colombia, aunque una inmensa porción de este acervo está aún descubrir y recuperar, grandes instituciones como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Luis Angel Arango o el Museo Nacional de la Fotografía en Colombia (Fotomuseo) ya han liderado avances significativos en lo técnico y en la creación y divulgación de sus importantes diferentes archivos fotográficos. Pero no son sólo estas entidades quienes protagonizan este proceso: a lo largo y ancho del territorio pequeñas y medianas bibliotecas y centros culturales de todo el país forman parte de esta importante actividad cultural, en muchas ocasiones con muy pocos medios pero mucha pasión.

 

Por otra parte, la fotografía ha entrado por derecho propio en el mundo de la investigación social desde hace varias décadas y las universidades y centro de investigación de todo el mundo crean o adquieren archivos, fondos y colecciones, o asesoran o se alían con otras instituciones en el tratamiento documental de las imágenes fotográficas que hablan de sus territorios o que nutren sus líneas de investigación. Además, estos archivos son un elemento fundamental para favorecer la investigación social, puesto que genera conocimientos de toda índole: históricos, sociales, culturales, religiosos, urbanísticos, económicos, sociológicos, antropológicos, comunicacionales…

 

Si bien la recuperación del patrimonio fotográfico se ha convertido en una misión cultural de primer orden en el mundo occidental, su desarrollo en Colombia -y particularmente en el Caribe colombiano- es aún escaso. Hay pocos investigadores y muy pocos estudios de carácter académico sobre las dinámicas que giran alrededor del oficio fotográfico.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

De esta forma este encuentro nace precisamente de la necesidad de capacitar a más profesionales y establecer redes de conocimiento y apoyo, así como de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de recuperar y defender el valor del patrimonio fotográfico en las regiones colombianas. Una labor que incumbe a toda la ciudadanía: por ello el evento no solamente está dirigido a la red de fototecas y archivos fotográficos de Colombia (que agrupa a unos 30 especialistas), sino que también se dirige a investigadores y académicos de la historia de la fotografía, a fotógrafos profesionales y amateurs, así como al público aficionado a la fotografía y a la historia.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es