CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA

CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La formación de recursos humanos es una de las formas más eficaces de ayuda al desarrollo económico y social. La estrategia definida por la AECID en el ámbito de la formación, contempla el establecimiento de Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica, como medida más eficaz y económica de llevarla a cabo.
VER MÁS

 

El Centro de Formación comenzó su andadura en Cartagena en 1993 en un pequeño edificio colonial situado en el Centro Histórico y se trasladó en 2004 a su actual sede en el claustro de Santo Domingo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Programa de Patrimonio y con la participación de la Escuela Taller Cartagena de Indias, restauró íntegramente el claustro. Las obras comenzaron en 1999, tras el acuerdo y la firma del comodato entre el Gobierno de España y la Arquidiócesis de Cartagena, propietaria del inmueble. Este proyecto recibió el Primer Premio de Restauración del Patrimonio en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura.

Cuenta con 7700 m2 de espacios destinados a la formación y a actividades culturales, sala de exposiciones, museo de sitio y una Biblioteca -Centro de Documentación. Su objetivo es fortalecer los procesos de integración de la región, la cohesión social y el fomento de las políticas públicas de los países iberoamericanos, a través del aumento de las capacidades humanas e institucionales.

Enmarcado en la nueva línea de trabajo impulsada por la Cooperación Española bajo la denominación de Intercoonecta Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento, se concibe como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento en torno a múltiples aspectos del desarrollo humano sostenible en América Latina. Paralelo a su programación formativa internacional, realiza actividades locales y nacionales y es sede de destacadas actividades culturales.

Se ha consolidado como un referente formativo y cultural a nivel iberoamericano, pero también a nivel local y nacional. El programa de actividades locales y nacionales del Centro de Formación tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento institucional del gobierno y la sociedad civil, en colaboración con los esfuerzos de la cooperación bilateral en Colombia. Además, las actividades culturales promueven espacios para que la creación y la cultura sean motores de un desarrollo equitativo.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es