La formación de recursos humanos es una de las formas más eficaces de ayuda al desarrollo económico y social. La estrategia definida por la AECID en el ámbito de la formación, contempla el establecimiento de Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica, como medida más eficaz y económica de llevarla a cabo.
VER MÁS
El Centro de Formación comenzó su andadura en Cartagena en 1993 en un pequeño edificio colonial situado en el Centro Histórico y se trasladó en 2004 a su actual sede en el claustro de Santo Domingo.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Programa de Patrimonio y con la participación de la Escuela Taller Cartagena de Indias, restauró íntegramente el claustro. Las obras comenzaron en 1999, tras el acuerdo y la firma del comodato entre el Gobierno de España y la Arquidiócesis de Cartagena, propietaria del inmueble. Este proyecto recibió el Primer Premio de Restauración del Patrimonio en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura.
Cuenta con 7700 m2 de espacios destinados a la formación y a actividades culturales, sala de exposiciones, museo de sitio y una Biblioteca -Centro de Documentación. Su objetivo es fortalecer los procesos de integración de la región, la cohesión social y el fomento de las políticas públicas de los países iberoamericanos, a través del aumento de las capacidades humanas e institucionales.
Enmarcado en la nueva línea de trabajo impulsada por la Cooperación Española bajo la denominación de Intercoonecta Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento, se concibe como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento en torno a múltiples aspectos del desarrollo humano sostenible en América Latina. Paralelo a su programación formativa internacional, realiza actividades locales y nacionales y es sede de destacadas actividades culturales.
Se ha consolidado como un referente formativo y cultural a nivel iberoamericano, pero también a nivel local y nacional. El programa de actividades locales y nacionales del Centro de Formación tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento institucional del gobierno y la sociedad civil, en colaboración con los esfuerzos de la cooperación bilateral en Colombia. Además, las actividades culturales promueven espacios para que la creación y la cultura sean motores de un desarrollo equitativo.