Charla en la Cooperación Española sobre la literatura como herramienta para el desmonte del racismo estructural

Cartagena de Indias, 11 de mayo de 2022. Este viernes 13 de mayo a las 6:30 p.m. el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias será escenario de un encuentro con la literatura. Se realizará la charla “Narrativas literarias en clave de construcción de paz, desmonte del racismo estructural y la reconciliación”.

Este espacio de diálogo tiene el objetivo de visibilizar nuevas voces literarias y resaltar los aportes de la diáspora africana en las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la región. La charla tendrá como uno de sus ejes centrales el análisis de la escritura como herramienta para construir relatos que aporten justicia, desarrollo y reconocimiento a las poblaciones afrodescendientes.

Participarán Martha Díaz, directora de la Corporación Cultural Enredos, bailarina profesional e intérprete de danzas folclóricas y afrocolombianas; Diana Banquez, gestora cultural con estudios en economía y ciencias políticas. Bailarina y artista escénica. Escribe para la revista La ración (Medellin), le bongut (Brasil) y ha escrito dramaturgia para teatro y obra investigativa; Nair Núñez, licenciado en español y literatura, bailarín, coreógrafo y líder cultural de la comunidad afropalenquera en Barranquilla y Rubén Darío Silva, gestor cultural, profesional en teología y escritor.

Los participantes de esta charla son ganadores de la convocatoria “Iniciativas para la Justicia, Desarrollo y Reconocimiento afrocolombiano” que organizó en 2021 la Corporación Cultural Cabildo y la Fundación Ford, con la que ofrecieron formación, entre otras disciplinas, en creación literaria y un micro máster en Escritura Creativa impartido por la Universidad Icesi, de Cali, Colombia.

El encuentro será moderado por Yina Pérez y Sady Carreazo, profesionales en lingüística y literatura, miembros de la Fundación Mujeres Sobre Ruedas, una organización cartagenera que trabaja por la inclusión de la mujeres y niñas con discapacidad física.

Esta actividad, que es de entrada libre y gratuita, forma parte de la agenda para la conmemoración de la herencia africana, que durante el mes de mayo organiza la Corporación Cultural Cabildo en colaboración con el CFCE.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es