Comenzó segunda edición del Diplomado en Cooperación Internacional, Responsabilidad Social Empresarial y APPD

Por segundo año consecutivo se inició en el Centro de Formación de la Cooperación Española el Diplomado en Cooperación Internacional, Responsabilidad Social Empresarial y Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), cuyo propósito es analizar la evolución de la cooperación internacional como instrumento de relaciones internacionales y ofrecer directrices generales sobre el rol del sector privado en el ámbito de la cooperación.

El diplomado es organizado por la Alcaldía Distrital de Cartagena a través de su Programa de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, la Universidad San Buenaventura a través de su Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID) y la Cooperación Española en Colombia, con la colaboración de Pacto Global- Naciones Unidas,  la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- ONUDI, KREAB Colombia y la Universidad del Norte.

Se inició con un selecto grupo conformado por funcionarios de la Alcaldía Distrital de Cartagena, de instituciones privadas, entidades descentralizadas y organizaciones de la sociedad civil.

El Diplomado se instaló con la presencia del Coordinador del Programa de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de la Alcaldía Distrital de Cartagena, Guillermo Patiño; la Directora de la ELACID de la Universidad de San Buenaventura, Viviana Gómez; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Mercedes Flórez.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas presenciales y 30 horas de sesiones complementarias que se impartirán a través de una plataforma virtual. La metodología incluye conferencias magistrales, charlas, talleres, debates, entre otros, y se desarrollará todos los viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Directora del Centro de Formación, Mercedes Flórez, afirmó que uno de los factores determinantes para el estancamiento en materia de desarrollo es la inexistencia de procesos sólidos de integración.

“Este diplomado busca responder a la necesidad de identificar a la empresa como aliado estratégico capaz de aportar herramientas como las alianzas público privadas para el desarrollo, promoviendo la participación de actores de diversos sectores, como sujetos gestores de nuevas y mejores alternativas para el cambio”, destacó Flórez.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es