Competencia de expertos en Ciberseguridad en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 14/12/2018. Con la participación de 50 jóvenes de Colombia, Costa Rica, España, Perú y República Dominicana se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el ‘Ibero-American Cybersecurity Challenge’, la primera competencia de este tipo que se realiza en Iberoamérica.

Esta iniciativa internacional fue organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación.

La actividad fue inaugurada por la Embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad del MAUEC, Julia Olmo; el Director general del Incibe, Alberto Hernández; el Gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón.

Gonzalo García León, integrante del equipo de España, es ingeniero informático y se dedica a la ciberseguridad desde hace dos años. “Este tipo de competiciones nos aporta mucho porque nos ayuda a enfrentarnos a situaciones y a poner en práctica aquellos conocimientos que aprendemos de forma teórica”, indicó.

El ‘Ibero-American Cybersecurity Challenge’ impulsa la ciberseguridad en América Latina con el objetivo de detectar y promover el talento en ciberseguridad, causar un impacto positivo que descubra la ciberseguridad como una oportunidad profesional, estrechar lazos entre los países participantes y lograr futuras ediciones en las que puedan intervenir cada vez más países.

Los participantes pusieron a prueba sus habilidades y resolvieron retos relacionados con seguridad web, seguridad móvil, Internet de las Cosas (IoT), criptografía e ingeniería inversa y forense. La competencia finalizó con la clasificación de España en primer lugar, Perú en segundo lugar y República Dominicana en tercer lugar.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es