Con éxito finalizó el Primer Laboratorio de creación escénica: Artes vivas y Patrimonio arquitectónico

Cartagena de Indias, 27/09/2019. Bailarines, músicos, ilustradores, recreadoras, comunicadoras sociales, animadores digitales y fotógrafos participaron en el Primer Laboratorio de creación escénica: Artes vivas y Patrimonio arquitectónico, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y la Escuela Circo del Caribe.

Este experimento se desarrolló durante ocho sesiones del mes de septiembre y trabajó el formato ‘Site specific art’, que consiste en creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar, donde el espacio es la fuente de inspiración.

“Fue una apuesta colectiva, humanista y libre de protagonismos. Ha sido una oportunidad de diálogo, reflexión y de creación, en la cual buscamos que cada participante pudiera compartir sus talentos y sus gustos. El circo es un arte incluyente y esto fue el resultado de un proceso colectivo y de participación activa”, afirmó Ágata Quintero Villegas, Directora de la Escuela Circo Caribe y coordinadora general del proceso artístico del Laboratorio de creación escénica.

Entre las técnicas empleadas en este primer laboratorio estuvo la manipulación de objetos, el equilibrio, el teatro físico y las pirámides humanas.

Entre los objetivos del taller estuvo fomentar el estudio de las artes escénicas y del circo contemporáneo en la región, facilitar nuevas formas de diálogo entre las artes vivas y el patrimonio arquitectónico e impulsar la participación de la ciudadanía en procesos artísticos y creativos.

TALENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

En el laboratorio participaron personas con edades entre los 17 y 55 años de países como Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia o Francia.

El jueves 26 se realizó una puesta en escena con malabarismo, acrobacia, equilibro, teatro y música en los pasillos y el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, como una muestra de los resultados del trabajo desarrollado durante ocho sesiones a través del Primer Laboratorio de creación escénica.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es