Conferencia “Arte y Mujer en el Caribe Colombiano”

Este viernes 29 de noviembre, a las 3 de la tarde, se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, la conferencia “Arte y Mujer en el Caribe Colombiano. Primeros indicios de ruptura y un proceso inacabado”, a cargo de  la historiadora de arte Isabel Cristina Ramírez. La entrada es libre al público.

Isabel Cristina Ramirez es Candidata a Doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Siena (Italia) y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. Es Directora de Investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, ha sido docente en la Universidad Nacional, UNIBAC y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cura y coordina la Categoría de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Cartagena desde el año 2007.

Dentro de la conferencia se abordarán ciertos procesos de modernización del campo del arte en Cartagena y Barranquilla en el Caribe colombiano a partir de los años 50, para mirar particularmente la participación de la mujer en este proceso, mostrando  el papel de algunas artistas que, como Cecilia Porras, han operado como hitos de ruptura frente a sus horizontes de posibilidades y han activado, desde sus propias trayectorias, elementos de modernización social y cultural en los contextos en los que actuaron y permitieron vislumbrar nuevos roles para la mujer en el arte y la cultura.

A partir de esta mirada histórica se va evidenciando la manera como las luchas de las mujeres por insertarse en el campo del arte hacen parte de ese procesos complejo y discontinuo de modernización social y cultural en un contexto en el que han sido patentes las tensiones entre impulsos modernizadores y fuertes pervivencias de formas de pensamiento e instituciones tradicionales.

La conferencia también se podrá seguir a través de streaming en www.aecidcf.org.co

Esta actividad cierra la agenda académica Desde El Margen que ha incluido una serie de conferencias como parte de Correcciones Marginales II, un proyecto expositivo intercultural que toma forma a partir de un intercambio investigativo de dos colectivos de mujeres artistas: L’Araignée, de Québec, Canadá y La Redhada de Cartagena, Colombia.

La exposición Correcciones Marginales II estará abierta en Centro de Formación de la Cooperación Española hasta el 29 de noviembre.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es