Conoce las propuestas del concurso de diseño de enlaces peatonales para murallas

Los anteproyectos inscritos en el Concurso de Arquitectura para el Diseño de Enlaces Peatonales en las murallas de Cartagena estarán expuestos para todo el público hasta el ​próximo ​5 de diciembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española​.

 

En el concurso, liderado por la Escuela Taller Cartagena de Indias con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) Regional Bolívar y el Ministerio de Cultura, se inscribieron 29 interesados, de los cuales 16 presentaron propuestas que cumplieron con los requisitos establecidos y serán los anteproyectos que estarán expuestos a todo el público luego de ser evaluados por el jurado calificador.

 

Dicho jurado está conformado por los arquitectos colombianos Francisco Angulo Guerra; docente e investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe; Alberto Escovar Wilson-White, director general de la Escuela Taller de Bogotá; Guillermo Restrepo Valencia, asesor de la vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia hasta el 2012; y Alfonso Cabrera Cruz, director de la división de patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Como internacionales asisten los arquitectos Carlos Flóres Marini, de México, con amplia trayectoria en trabajos de conservación y restauración del patrimonio monumental; y María Luisa Cerrillos de España, directora del Plan Especial de Manejo del Centro Histórico de La Laguna en Tenerife; y contarán con la asesoría del experto en las fortificaciones de Cartagena y el Gran Caribe, Rodolfo Segovia.


Los evaluadores se encargarán de escoger la mejor propuesta de anteproyecto de diseño de enlaces peatonales que permita un recorrido continuo, confortable, seguro y ameno por las cortinas y baluartes que conforman el “puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena”, incluido en la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco. 

 

Criterios de selección

Este grupo de expertos tendrá en cuenta como criterio básico general, la unidad e integridad de la propuesta urbana y arquitectónica con el tema patrimonial, así como la articulación del sistema propuesto con las facilidades de accesibilidad, movilidad y seguridad.

 

Las propuestas presentadas serán anónimas, a cada inscrito se le adjudicará un código que identificará el anteproyecto presentado ante los jueces, el 24 de noviembre el jurado les notificará a los participantes los resultados de su evaluación.

 

“La proclamación del ganador se hará en un acto especial el 15 de diciembre. Invitamos a la comunidad a conocer estos anteproyectos que van a suscitar la búsqueda de la mejor propuesta para enriquecer el patrimonio cultural con recorridos continuos en los sitios donde, hoy en día, se encuentra suspendido”, es la invitación del director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Germán Bustamante Patrón.

 

Cabe anotar que este concurso fue informado y consultado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, la cual se manifestó positivamente.​

 

Premios

La propuesta seleccionada como ganadora recibirá $97.090.031 más el contrato de diseño por $262.790.350; el segundo lugar recibirá 15 millones de pesos y el tercero 10 millones de pesos.

 

El concurso de arquitectura para el diseño de enlaces peatonales en las murallas de Cartagena es organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada por el Ministerio de Cultura de la administración de las fortificaciones de la ciudad; y cuenta con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bolívar.

 

La Escuela Taller Cartagena de Indias invita a los cartageneros y visitantes a asistir a la exposición y conocer los proyectos que aspiran complementar y mejorar la experiencia de recorrer el conjunto fortificado de la capital de Bolívar.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es