Conversatorio “A propósito de Intersticios: sonido y narración”

Este lunes 18 de noviembre a las 5 de la tarde, se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española el conversatorio “A propósito de Intersticios: sonido y narración”, con entrada libre a todo público.

La actividad girará en torno la exposición Intersticios Sonoros, abierta en la Cooperación Española, que “sugiere una reflexión sobre los múltiples significados que le ponemos a los conceptos de libertad, revolución, vida, y la fragilidad de nuestras definiciones.  Con la sola ayuda del sonido y poniendo al ser humano en el centro de la escucha, quizás podamos alcanzar a encarar más allá de cualquier barrera cultural, idiomática, ideológica, o espiritual, nuestras propias guerras pasadas o actuales”, ha señalado la artista francesa, Christine Renaudat.

Intersticios Sonoros pretende abrir el debate sobre la posibilidad de contar otras historias y realidades del conflicto de manera colectiva, a partir de la potencialidad del sonido; reflexionar a través del sonido sobre el sinsentido de la guerra y el impacto social y humano que genera, así como fomentar la posibilidad de otros discursos y narraciones que favorezcan procesos integrales y compartidos de memoria y reconciliación.

Como cierre a esta muestra, el conversatorio aborda pues las relaciones entre sonido y narración. ¿Cómo contar desde el sonido? ¿Por qué estos ruidos y no otros? ¿Y el entorno: cuáles son los sonidos y tiempos de lo rural/urbano? ¿Tiene sentido reivindicar una paciencia sonora para contar una historia? ¿Qué supone?

Los participantes

Sonema
Grupo abierto, interdisciplinar y colaborativo para el encuentro de experimentos, prácticas y teorías alrededor del sonido. Plantea como metodología el trabajo a partir de la experimentación y la interferencia propositiva, con el objetivo de alcanzar puntos de disolución, creación y redefinición libre de la materia sonora. El alcance cultural y social que tiene el sonido, artificial o natural, es uno de sus ejes prioritarios de investigación y acción.

Octavo Plástico
El colectivo se plantea como un espacio laboral en constante construcción en donde cuatro individuos de planta y mucha más gente, adelantan un que-hacer creativo y a la vez  investigativo sobre el sonido y sus variantes, la escucha, la imagen y la palabra libre, sonora y escrita. Estos trabajos le han valido para estar vinculado en proyectos como el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe, Memorial de Voces en colaboración con la periodista francesa, Christine Renaudat; 90 KM en colaboración con el artista Samario Oscar Leone y DE _A PIE, propuesta en desarrollo y construcción ganadora de la Beca de Creación en Artes Visuales otorgada por el IPCC en el 2012.

Christine Renaudat
Autora de la exposición Memorial de Voces, viaje sonoro al conflicto colombiano, inaugurada en la Cooperación Española en Cartagena en septiembre de 2012. Memorial fue escogido con otras 18 obras entre 300 de todo el mundo para hacer parte de la primera Red Artraker de arte en conflicto que será lanzada el 21 de septiembre en Londres. Trabaja desde 2001 en Colombia como corresponsal freelance para Radio Francia y varios medios impresos francófonos cubriendo principalmente el tema del conflicto armado.

Edgar Benítez
También conocido como Dr Tiger. Músico tradicional, gestor cultural y antropólogo, champetúo por convicción, desde hace varios años dedicado a la investigación y la promoción de los sonidos  de música tradicional del Caribe colombiano, realizador de programa en la UdeC Radio 99.5 FM, DJ del grupo de Hip Hop Zona Norte, director de la plataforma digital de promoción y circulación de músicas independientes. Ha participado como ponente en diferentes foros sobre música tradicional en Colombia, México y Suriname, ha publicado en revistas especializadas sobre músicas tradicionales y populares.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es