Conversatorio “Medios de Comunicación y Paz”

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Centro de Formación de la Cooperación Española realizarán este viernes 13 de septiembre, a las 5 de la tarde, el conversatorio “Medios de Comunicación y Paz”, con entrada libre al público.

Esta actividad, que se desarrollará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, pretende ser un espacio de reflexión sobre el periodismo como herramienta para transformar realidades sociales, dinamizar los procesos de diálogo y extender la cultura de paz.

Entre los panelistas estarán Jaime Abello, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Esther Rebollo, Directora en Colombia de la Agencia EFE; y Ginna Morelo, Editora del diario El Meridiano.

En el conversatorio se abordarán interrogantes cómo ¿cuáles son las concepciones y representaciones sociales que los medios de comunicación fomentan alrededor de la noción de paz?, ¿cómo pueden contribuir los medios de comunicación y concretamente el periodismo en la construcción de una cultura de paz?, ¿es posible exigir un código de conducta que evite la difusión de prejuicios, estereotipos y resentimientos?, entre otros aspectos.

Los panelistas

Jaime Abello es Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue director-gerente de Telecaribe. Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, entre otros el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

Esther Rebollo es periodista y magister en Asuntos Internacionales. Directora en Colombia de la Agencia EFE, donde trabaja desde 1.989 y ha sido redactora en las secciones de reportajes, economía e internacional. Dentro de su ejercicio ha cubierto importantes acontecimientos mundiales. Ha sido colaboradora en los programas “Hora 20” de Caracol Radio y “Zoom a la Noticia” de NTN24.

Ginna Morelo Martínez es periodista, editora general de El Meridiano de Córdoba y directiva de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia y catedrática universitaria. Es autora de los libros “Tierra de sangre, memorias de las víctimas”, “Córdoba una tierra que suena”, “Periodismo ambiental: riesgos y oportunidades en la cobertura informativa” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es