Cooperación Española acogió la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios en Colombia

Cartagena de Indias, Colombia 08/03/2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España y presidenta de la AECID, Eva Granados; instalaron en Colombia, la V sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales contra las mujeres, realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

El propósito de la Mesa es articular y sumar esfuerzos con el gobierno local, departamental y nacional e instituciones del Estado responsables de la seguridad y la materialización de los derechos de las mujeres en el país.

Durante su intervención, la vicepresidenta de Colombia señaló, “tengo que decir que nuestro mejor aliado en términos de género, que hemos encontrado ha sido la Cooperación Española …Agradezco mucho a la Cooperación Española por permitir este encuentro, de poder escuchar a las mujeres en toda su diversidad, las mujeres trans, las mujeres afrodescendientes, las mujeres indígenas, las mujeres campesinas, los sectores populares y todos los esfuerzos que están haciendo ellas mismas, poder escuchar a las instituciones, plantear soluciones”.

Así mismo indicó que, “aprovecho también para agradecer a la Cooperación Española que ha estado acompañando al Ministerio de la Igualdad en las políticas y programas, proyectos que están llegando a los territorios que estamos construyendo para el bienestar de todas las mujeres. Proyectos de autonomía económica para las mujeres, proyectos que contribuyen a implementar sistemas de atención, de prevención de las violencias contra las mujeres, proyectos que contribuyen a cambiar esa cultura machista y patriarcal que hay en nuestro país”.

En la jornada asistieron representantes de diversas organizaciones sociales quienes expusieron desde su propia diversidad, su experiencia y desafíos como mujeres en Colombia.

En este acto también participó Anton Leís, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien expresó, “no hay nada que agradecer, en realidad somos nosotros quienes queremos agradeceros a todos los actores y en concreto a las mujeres de aquí de Cartagena, de Bolívar, pero de toda Colombia por la cantidad de cosas que hemos aprendido hoy. Creo que lo que ustedes hacen aquí es francamente admirable y para nosotros es un orgullo el que hayan podido hacer esto en esta casa, alguna de ustedes se ha referido a este Centro como su casa y así es no somos anfitriones de nadie, este es el espacio de todas las mujeres colombianas, de las mujeres de Cartagena y de todos los habitantes de este país”.

El Embajador de España en Colombia, Joaquín Aristegui y el coordinaro de AECID Colombia, Vicente Ortega, acompañaron la comitiva española.

Finalizada la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales se desarrolló la Feria de Servicios dinamizada por el movimiento de mujeres, Fondo Mujer Libre y Productiva, ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, Profamilia y la dirección del Sistema Nacional de Cuidado del Ministerio de Igualdad y Equidad.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es