Cooperación Española conmemora 20 años en el convento de Santo Domingo

Cartagena de Indias, 05/03/2024. El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias conmemoró 20 años en su sede del Convento de Santo Domingo, con una emotiva ceremonia a la que asistieron autoridades locales, nacionales e internacionales, gestores culturales, representantes de la academia, de la iglesia católica y de instituciones públicas y privadas.

La Cooperación Española abrió sus puertas en 2004 en esta edificación luego de un convenio con la Arquidiócesis de Cartagena para restaurarlo y ceder su uso. Las obras de recuperación duraron cuatro años con la participación de la Escuela Taller en su intervención. Hoy no solo se celebra este gran aporte al patrimonio y la revitalización del Centro Histórico de Cartagena sino 20 años de aportes de la Cooperación Española al desarrollo sostenible de América Latina, Colombia y Cartagena.

Durante la actividad, se rememoró y se puso en valor el trabajo que esta institución ha desarrollado desde Cartagena en estas últimas dos décadas. 5.362 actividades formativas en alianza con más de 70 instituciones y organizaciones socias, a las que han asistido 732.414 participantes de diferentes países de Iberoamérica.

Desde el convento de Santo Domingo, la Cooperación Española ha contribuido a la capacitación de funcionarios de las administraciones públicas de América Latina y ha aportado a Cartagena y a Colombia una permanente agenda de actividades culturales abiertas al público, siendo sede año a año de importantes eventos como el Hay Festival Cartagena y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El evento, moderado por Miguel González Gullón, Director del CFCE Cartagena, fue inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España José Manuel Albares Bueno y contó con las intervenciones de Francisco Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena de Indias; Yamil Arana Padaui, Gobernado de Bolívar;  Eleonora Betancourt, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia; Yesenia Olaya Requene, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es