Curso Gestión de Servicios Públicos Satisfacción de las Demandas Ciudadanas

En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, Colombia; se realizó el Curso Gestión de Servicios Públicos Satisfacción de las Demandas Ciudadanas, con el objetivo de promover la cultura y la mentalidad de servicio orientado al ciudadano, compartiendo, analizando y contrastando experiencias de gestión, y actualizar conocimientos en materia de instrumentos de gestión desde una perspectiva técnica.

Este Curso se desarrolló dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la participación de funcionarios que tienen competencias en el diseño, implantación, control y evaluación de servicios públicos de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana Uruguay y Venezuela.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, con el principal interés de contribuir a mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos estatales, a través de la ampliación de la capacidad técnica y la aptitud de los funcionarios públicos, para que en el desarrollo de su actividad institucional, incorporen modelos de gestión orientados al servicio y de esta manera, aportar a renovar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y consolidar una cultura de servicio al ciudadano.

El programa de trabajo incluyó temáticas relacionadas con los modelos de gestión pública, el paradigma de la calidad, respuesta a las demandas ciudadanas (quejas, reclamos, cartas de servicios), cultura organizativa, tipos de modelos de gestión con especial énfasis en la gestión por resultados, así como la elaboración de planes estratégicos y planes de acción.

El Curso Gestión de Servicios Públicos Satisfacción de las Demandas Ciudadanas se enmarcó dentro del eje de Gobernabilidad Democrática del Plan Director de la Cooperación Española.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es