Curso sobre detección del fraude y evasión fiscal en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 19/07/2019. Del 15 al 19 de julio se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias la segunda edición del curso: ‘Modelos cuantitativos para la detección y la estimación del fraude y la evasión fiscal’, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este curso congregó a 27 miembros de instituciones gubernamentales de 13 países de América Latina y el Caribe que se desempeñan en el ámbito tributario, presupuestario y de investigación de delitos fiscales.

El curso fue inaugurado por la Consejera Técnica del IEF, Adela Recio Alcaide; y el Vocal asesor de investigación en la Unidad de Estadística del (IEF) Cesar Pérez, quienes orientaron las jornadas basándose en metodologías cuantitativas establecidas por el Banco Mundial (BM) y por la Comisión Europea para la detección del fraude y la evasión fiscal.

Durante la actividad se abordaron temáticas relacionadas con la detección del fraude para así mejorar la recaudación de los impuestos, contribuir a la correcta predicción de estos y organizar adecuadamente los presupuestos para impulsar el desarrollo económico y social de los países.

Dentro de las metodologías trabajadas se destacan las que buscan determinar el tamaño de la “economía oculta”, que es la riqueza no reportada a las instituciones, la cual proviene de la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero. Además, se expusieron métodos para establecer perfiles que permitan asignar probabilidades de fraude a individuos o empresas.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es