De Italia a Cartagena de Indias: Samuele Telari, acordeonero clásico, se presentará en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 16 de agosto de 2022. Este viernes 19 de agosto a las 7:00 p.m. se presentará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias el intérprete de acordeón clásico Samuele Telari. La entrada será libre y gratuita.

El artista italiano ofrecerá a los asistentes un recorrido por la música de cámara, con interpretaciones de obras originales y algunas obras conocidas transcritas o adaptadas para acordeón clásico, como la Danza Macabra de Saint-Saëns y una selección de la Suite Holberg de Grieg, hasta piezas de compositores vivos como la rusa Sofia Gubaidulina y el francés Bruno Mantovani.

“Para entrar en este programa es importante hacerlo con los oídos en blanco. Es como reconocer algo que mantiene el mismo significado y contenido, pero visto desde otra perspectiva”, sostiene Samuele Telari.

En cuanto a las obras originales que interpretará afirma que “la frontera entre el ruido y el sonido afinado casi desaparece. Por eso es importante aquí, también, no pretender buscar una melodía, un tema que nos haga sentir como en casa, sino considerar cada sonido como un aglomerado de vibraciones que trae emociones específicas”.

Esta presentación forma parte de la Temporada Nacional de Conciertos 2022 organizada por el Banco de la República de Colombia, con el objetivo de divulgar el patrimonio musical del país y acercar a los colombianos a la música como área del conocimiento humano, al tiempo que busca impulsar diferentes géneros musicales y formar nuevos públicos.

Samuele Telari

Nació en Spoleto, Italia. Es profesor en el Conservatorio Statale di Musica ‘Nicola Sala’ en Benevento. En 2019 Samuele fue premiado en las Audiciones Internacionales de YCAT; y obtuvo el primer puesto en los concursos de Arrasate-Hiria (España) en 2018 y de Castelfidardo (Italia) en 2013.

Durante la temporada 2021-2022 debutó como solista con la Haydn Orchestra, dirigida por Kent Nagano en Italia, regresó al Wigmore Hall y al Schlern Music Festival, y ofreció también recitales en Saffron Hall, Deal Festival y Cheltenham Music Festival.

Grabó para la BBC Radio con la mezzosoprano Ema Nikolovska e hizo una colaboración con Tabea Debus (flauta dulce), y los Cuartetos Esmé y Simply. Su grabación de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach en el Queens Hall de Edimburgo para Delphian Records se lanzó en 2021 y obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica.

Otros momentos destacados de la interpretación del Samuele fueron los conciertos en directo encargados para su publicación en línea por el Deal Music & Arts Festival, el London International Festival of Early Music y el Banco de la República de Colombia.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es