Delitos internos en los servicios policiales son abordados durante seminario en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 15/11/2019. Del 12 al 15 de noviembre se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Seminario ‘Investigación interna en los servicios policiales’, organizado por la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional del Ministerio del Interior de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante las jornadas se debatió sobre el rol de las fiscalías y las unidades de Asuntos Internos en las investigaciones, así como los procedimientos operativos que llevan a cabo estas.

El evento contó con la participación de fiscales, mandos medios y superiores de los servicios policiales de 15 países de América Latina y el Caribe.

La inauguración estuvo a cargo de Pablo Gil Fraguas, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional del Ministerio del Interior de España y de Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Los participantes de cada país expusieron y explicaron la manera como se manejan las investigaciones de delitos internos y el organigrama de cada una de las instituciones a las que pertenecen. “Compartir conocimientos en estos encuentros nos orientan para tener estrategias a la hora de abordar situaciones de delitos internos. Nos permite, por ejemplo, identificar que las personas que cometen faltas tienen similitudes en el sexo, la edad y los años de ejercicio. Estas personas tienden a tener una edad avanzada dentro de la policía y, por ende, un gran conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización y lo que pueden realizar”, explicó Jaime Chávez Sandí, Jefe de la Oficina de asuntos internos de la Policía Judicial de Investigación de Costa Rica.

Este seminario estuvo enmarcado en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es