El papel del periodismo en el proceso de paz de Colombia

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de indias desarrolló el Panel “El papel de los medios en la construcción de la paz”,  una actividad organizada en colaboración con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA).

La actividad contó con la participación de la Subdirectora de Reparación colectiva de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Carolina Albornoz; el Responsable de Comunicaciones de la MAPP-OEA, Alexis del Pozo; el Docente y especialista en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia, Juan Diego Restrepo; la Coordinadora de la Plataforma de Periodismo del Consejo de Redacción, Edilma Prada; y Juan Nicolás Sánchez, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Durante este espacio se debatió en torno a la responsabilidad que tienen los medios a la hora de dar a conocer los detalles de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), no sólo por su labor informativa, sino también para realizar una labor pedagógica. Se refirieron a la falla que han tenido en la lucha por conectar al pueblo colombiano con el conflicto y con las víctimas.

Hoy por hoy, el problema de la guerra sigue viéndose por parte de muchos como un “problema de unos violentos que están allá”, que debe solucionarse como se pueda. “En la comunicación del proceso de paz no se ha apelado a lo emocional, no se ha logrado conectar el problema con el sentir de cada colombiano”, indicó Alexis del Pozo.

Por su parte, Juan Diego Restrepo insistió en la necesidad de que haya información y formación completa y veraz, y en la urgencia de que los medios de comunicación informen basados en la investigación.

Advirtió que actualmente estamos frente a publicaciones de datos sin verificar, de falta de rigor y que todo ello obedece a la falta de lectura. “Hay cientos de sentencias de casos de víctimas y ninguna ha sido leída. Lo mismo sucede con la Ley de Víctimas. Es preciso que esta documentación sea leída para poder contarle al país, con datos exactos y concretos, cómo está surtiendo todo este proceso”, recalcó.

Este panel estuvo enmarcado en la programación del Centro de Formación de la Cooperación Española dedicada a la Construcción de paz con enfoque diferencial.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es