Empoderamiento de la mujer, clave en la prevención y erradicación de la violencia de género

En el marco de la campaña Únete de ONU Mujeres, que invita participar en 16 días de activismo contra la violencia de género, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Encuentro sobre políticas integrales contra la violencia de género, un espacio que reunió a los responsables de los programas de género, tanto a nivel nacional como regional, encargados de la coordinación de acciones para la prevención y atención de víctimas de este tipo de violencia.

La actividad fue encabezada por el Coordinador de la Cooperación Española en Colombia, Carlos Cavanillas; la Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Francisco García García; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Mercedes Flórez.

El encuentro contó con la participación de expertas y expertos de países como España, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y México, quienes compartieron diversas experiencias en temas de atención, orientación, investigación y coordinación interinstitucional sobre la violencia contra las mujeres.

Durante la actividad, se destacó el empoderamiento de la mujer rural como factor esencial para prevenir y erradicar la violencia de género; y se enfatizó en la importancia del rol de las comisarías de familia, la necesidad de mejorar el servicio que prestan, y de realizar una adecuada recopilación de datos que facilite lograr sanciones y caer en la impunidad.

Se desarrollaron ocho paneles temáticos donde se mostraron experiencias exitosas de prevención y atención de las violencias de género, lo que permitió que instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, consolidaran los puntos principales de trabajo conjunto para asegurar la protección, atención y empoderamiento de las mujeres y personas víctimas.

Entre las recomendaciones hechas está el refuerzo de la coordinación interinstitucional entre instituciones del estado con una actividad más dinámica de la comisión nacional y de los comités territoriales de seguimiento de la Ley 1257.

Éste encuentro estuvo enmarcado en el mes dedicado a la erradicación de la violencia de género, en el que el Centro de Formación, junto con otras instituciones locales y nacionales, impulsó una agenda académica y cultural en línea con la Campaña “Únete”, promovida por Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es