En el mes de la herencia de africana, llega la exposición fotográfica “Origen y pensamiento”

Este jueves 5 de mayo, a partir de las 5:30 p.m., el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias abrirá la Exposición “Origen y pensamiento: del corazón del mundo a la tierra del oro”, una muestra fotográfica que visibiliza la conexión ancestral que existe entre las culturas de África y el Caribe.

 

La exhibición está compuesta por imágenes captadas por el lente del fotógrafo colombiano Coque Gamboa, quien registró un hecho único en la historia de la humanidad: el encuentro de uno de los líderes espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Mamo Arwa Viku, Crispín Izquierdo, con el rey del imperio Ashanti, Otumfuo Nana Osei Tutu II, en las regiones de Kumasi y el alto Volta en Ghana (África).

 

Muestra el encuentro intercultural de estos líderes políticos y espirituales de ambas latitudes. También los fragmentos del patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos africanos, representados en sus atuendos, ornamentos y elementos rituales.

 

Esta exposición se abrirá con una charla en la que participarán el fotógrafo Coque Gamboa; el mamo Crispín Izquierdo; y la investigadora Claudia Mosquera, quien actualmente hace parte del Grupo de Investigación sobre Igualdad racial, Diferencia cultural, Conflictos ambientales y Racismos en las Américas negras (IDCARAN). Juntos conversarán sobre la ritualidad y espiritualidad de los pueblos indígenas, afro, y sus relaciones.

 

“Origen y pensamiento” se enmarca en la programación dedicada a la Herencia africana, con la que el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias se une a las conmemoraciones de la UNESCO en torno al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), y al Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebra el 21 de mayo.

 

Con la producción de esta exposición, el Centro de Formación abre una línea de acción que prioriza el enfoque afro como uno de los pilares esenciales para el desarrollo de la región.

La exposición tendrá entrada libre y podrá visitarse en los siguientes horarios:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados, domingos y festivos: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es