En julio, ciclo de cine colombiano

El ciclo inicia este 4 de julio, con la proyección de “La Sociedad del semáforo”, dirigida por Rubén Mendoza, que narra la historia de un desplazado chocoano que tiene algunos conocimientos de ingeniería eléctrica y trabaja como reciclador en Bogotá. Para alargar el tiempo de las presentaciones callejeras de él y sus compañeros, encuentra una manera de hacer durar más tiempo los semáforos en rojo.

El 11 de julio, se presenta “Los niños invisibles” del cineasta Lisandro Duque, sobre tres niños que se obsesionan con la idea de hacerse invisibles. Para poder lograr este objetivo deben robarse una gallina y sacarle la molleja, sacrificar un gato y extraerle el corazón y quitarle a un escapulario la foto de la Virgen del Carmen, para colocar allí las vísceras de los animales sacrificados. A medianoche de un día de luna llena en un cementerio, el escogido para este experimento deberá ponerse el escapulario, y así, con la ayuda de las fuerzas de oscuridad logrará hacerse invisible.

El 18 de julio, es el turno de “La sombra del caminante” de Ciro Guerra, que cuenta la vida de Mañe, un hombre que atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna, no ha podido conseguir empleo, y es blanco de burlas y desprecios. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención.

Y para cerrar el ciclo de cine colombiano con cuatro de las películas más importantes de los últimos años, el 25 de julio se presenta “Satanás”, dirigida por Andy Baiz. Tres historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro. Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos, un sacerdote enamorado apasionadamente de su ama de llaves y un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es