En la Cooperación Española se realizó curso sobre la revalorización de residuos agroalimentarios

Cartagena de Indias, 26/08/2019. Profesionales en los campos agroalimentario, farmacéutico, medioambiental y de salud asistieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias al Curso ‘Revalorización de residuos agroalimentarios: Una nueva vía para lograr los ODS en Latinoamérica’, organizado por la Agencia Estatal de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La apertura del curso estuvo a cargo de Andrés Hurtado, investigador de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño; Fabián Parada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Sandra Salvador Ferreira, docente de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); y de Elena Ibáñez y Alejandro Cifuentes, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y miembros de la CSIC.

Durante cuatro días los asistentes analizaron los procesos tecnológicos e industriales para la reutilización de los residuos agroalimentarios. También debatieron sobre las posibilidades de generar economías sostenibles en la región y minimizar el impacto ambiental que causan los desechos en el planeta.

 Según Andrés Hurtado, investigador de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño, la importancia de este tema radica en que los desechos constituyen uno de los focos de contaminación de mayor impacto en el medioambiente. ¨Una tonelada de residuos orgánicos en vertederos de basura genera dos toneladas de gas de efecto invernadero¨, advirtió.

Las sesiones del curso tuvieron como tema central las ventajas económicas que se deben generar a partir de los procesos de revalorización de los residuos agroalimenticios.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es