Encuentro de Corresponsales y Talleres de Grupos de Trabajo Regulatel 2012

En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena se desarrolló el “Encuentro de Corresponsales y Talleres de Grupos de Trabajo Regulatel 2012”. La actividad hace parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Este encuentro se realizó con el objetivo principal de preparar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de REGULATEL en su reunión plenaria. Para ello, los corresponsales fueron llamados a debatir las diferentes propuestas que sobre la sostenibilidad financiera y estructural de la asociación.
 
REGULATEL (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones) fomenta la cooperación y coordinación de esfuerzos y promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina. Este foro está conformado por veinte entes reguladores de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y tres miembros observadores de Europa: España, Portugal e Italia.
 
Durante el primer día del encuentro se aprovechó para explicar el proceso de modificaciones necesarias para el futuro de REGULATEL y que los 14 reguladores asistentes, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Paraguay, Perú y República Dominicana cuenten con toda la información necesaria, saquen conclusiones y recomendaciones al respecto para su evaluación en el país de destino. Las modificaciones propuestas serán ratificadas y el Acta de Constitución Reformada aprobado en la próxima reunión plenaria de presidentes de REGULATEL, a  realizarse el 12 y 13 de noviembre en Costa Rica, auspiciada por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL).

Otro de los objetivos de la actividad era fortalecer las redes de contacto de REGULATEL, favoreciendo  el intercambio de buenas prácticas a dos niveles: entre países de la misma región y entre países de la región latinoamericana y europeos. Dentro de la programación formativa se incluyen talleres de roaming, indicadores del Sistema de Indicadores Regionales de Telecomunicaciones (SIRTEL), banda ancha y fondos de servicio universal así como de políticas regulatorias.
 
La actividad fue organizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, dentro del eje de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza  y Ciencia, Tecnología  e Innovación del Plan Director de la Cooperación Española.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es