Encuentro entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y los Puntos Nacionales de Contacto para la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

Cartagena de Indias, 15 de julio de 2022. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Danés de Derechos Humanos (IDDH), con el respaldo del Centro de Formación de la Cooperación Española, el Proyecto CERALC/Unión Europea y el Gobierno de Suecia, organizaron el pasado 12 de julio de 2022 el primer encuentro regional que reunió a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y los Puntos Nacionales de Contacto para la conducta empresarial responsable (PNC) de América Latina y el Caribe.

Al encuentro asistieron participantes de las INDH y los PNC de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú, así como el PNC de Brasil, las INDH de Uruguay y Ecuador y el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil. Así mismo, participó el PNC de España en calidad de observador. Esta primera reunión en su tipo, tanto a nivel regional como global, se llevó a cabo con el objetivo de profundizar acerca del rol, alcance y potencial de ambas instituciones como mecanismos no judiciales para facilitar el acceso a espacios de diálogo, concertación y/o reparación, según corresponda, en casos de impactos adversos generados en el marco de actividades empresariales.

Como resultado clave del encuentro, las INDH y los PNC de la región llegaron a un consenso significativo sobre los pasos a seguir, acordando un documento de conclusiones en el cual los participantes propusieron 5 puntos clave de trabajo hacia el futuro:

1. Intercambiar experticia y conocimiento técnico en materia de derechos humanos y empresas, estándares de CER y debida diligencia.

2. Avanzar en el desarrollo de actividades de sensibilización, promoción y capacitación a las partes interesadas, incluyendo a instituciones estatales, sociedad civil, sindicatos y organizaciones comunitarias.

3. Considerar la colaboración entre el PNC y la INDH (o viceversa), según proceda, para el manejo de casos relacionados con empresas y DDHH y CER.

4. Coordinar y articular iniciativas y acciones para contribuir en la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con la CER.

5. Procurar formalizar la colaboración entre los respectivos PNC e INDH por ejemplo con memorandos de entendimiento, establecimiento y participación en órganos consultivos y políticas públicas como los PNA.

El documento de conclusiones está disponible para consulta y es de público acceso en el siguiente enlace: https://mneguidelines.oecd.org/conclusions-of-the-meeting-of-national-human-rights-institutions-and-ncps-for-rbc-in-latin-america.pdf

Para más información, puede ingresar al sitio web de la OCDE sobre los Puntos Nacionales de Contacto https://mneguidelines.oecd.org/ncps/ o al sitio web del IDDH www.humanrights.dk.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es