Especialistas iberoamericanos en comercio comparten medidas de cooperación aduanera y comercial

Inauguración del curso sobre facilitación del comercio

Técnicos con competencias en la implementación de medidas de facilitación del comercio y cooperación aduanera participaron en el “Curso sobre Facilitación del Comercio” celebrado en el Centro de Formación de Cartagena de Indias del 23 al 25 de mayo.

La actividad, organizada por la Agencia Tributaria, contó con la colaboración de la Alianza del Pacífico, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto inaugural corrió a cargo del embajador en misión especial para la Alianza del Pacífico, Rafael Dezcallar; la subdirectora general de Inspección e Investigación del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, M. Ángeles Marín; el secretario general y jefe de departamento de Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de Chile, Fabián Villarroel; y la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Mercedes Flórez.

Durante la actividad se intercambiaron experiencias entre los diferentes países participantes en relación a diversas cuestiones aduaneras que impulsarán la aplicación del ‘Acuerdo de Facilitación del Comercio’ de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha entrado en vigor recientemente. En particular, se trataron temas relativos a los procedimientos aduaneros, el régimen sancionador, la revisión por vía administrativa, las resoluciones anticipadas y la gestión de riesgo.

El curso se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo, en la Comunidad Temática de Conocimiento de “Desarrollo Económico”.

La Alianza del Pacífico
Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

La finalidad de dicha Alianza es construir un área de integración que avance progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y que impulse un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es