Expertos de países de América Latina y de la OCDE se reúnen para evaluar mejoras regulatorias

Cartagena de Indias, 16/03/2017. Funcionarios y expertos encargados de promover la política regulatoria en la región y en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dieron cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para participar durante los días 16 y 17 de marzo de 2017en el 4to Diálogo de la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas Regulatorias”.

La actividad se inauguró con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria; el especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pedro Farías; el jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev; y la directora del Centro de Formación en Cartagena de Indias, Mercedes Flórez.

Durante la jornada se generó un diálogo permanente sobre el avance y los retos en la promoción de la calidad regulatoria en los países de América Latina y el Caribe. Así mismo, distintos expertos evaluaron mejoras regulatorias alcanzadas en la región.

Según estudios de la OCDE, en el transcurso de la última década, América Latina ha logrado expandirse económicamente y ha conseguido un progreso significativo en la reducción de la pobreza, pero para hacer frente a los desafíos de mantener las perspectivas de rápido crecimiento en el mediano y largo plazo, necesita desarrollar políticas para promover la innovación, la actividad empresarial, reformas estructurales y la competitividad.

El director del DNP, Simón Gaviria, indicó que Colombia ocupa el puesto 61 en Índice Global de Competitividad entre 138 países. Y una de las condiciones para que tenga éxito una política pública que busque la calidad de la regulación, es establecer un enfoque de gobierno integral, donde todas las agencias de gobierno estén involucradas y comprometidas.

En ese sentido, Gaviria destacó la expedición del Decreto 270 del 14 de febrero de 2017, con el que se busca mejorar los niveles de participación de los interesados en los proyectos de regulación del Ejecutivo, y garantizar una participación efectiva de los ciudadanos durante el proceso.

COLOMBIA, PRESENTE

Desde el año 2015, Colombia se sumó al Comité de Política Regulatoria de la OCDE y finalizó los primeros pilotos de aplicación del Análisis de Impacto Normativo (AIN) con seis entidades de la rama ejecutiva.

Este año, el DNP encabeza una nueva serie de pilotos del AIN con distintas entidades para generar las capacidades de mejora normativa, al tiempo que tiene una ruta de capacitaciones para que los funcionarios que emiten regulación tengan en cuenta las mejores prácticas, de manera que las nuevas normas que se emitan sean claras, eficaces y eficientes.

El 4to Diálogo de la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas Regulatorias” fue organizado por la OCDE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo del BID y el Departamento nacional de Planeación de Colombia (DNP).

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, y está inscrita en las Comunidades Temáticas de Conocimiento de “Desarrollo Económico” y de “Gobernabilidad”, del Plan Intercoonecta de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es