Expertos del sector aeronáutico intercambian experiencias sobre seguridad y transporte aéreo

Cartagena de Indias, 29/11/2019. Profesionales y responsables del sector aeronáutico y aeroportuario de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y República Dominicana participaron en el Seminario Retos y desafíos de la seguridad en el transporte aéreo, realizado 22 al 29 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La actividad fue organizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con la colaboración de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil de Colombia.

Durante el encuentro intercambiaron buenas prácticas en seguridad aeroportuaria y experiencias que han obtenido de crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente. AENA es considerado como uno de los casos exitosos de toda la región, ya que ha adaptado su sistema a las necesidades y demanda de sus pasajeros.

“La seguridad aeroportuaria depende de la integración de todos sus sistemas. La interconexión de las áreas es necesaria para tener un sistema global donde la comunicación sea eficaz para dar pronta solución a cualquier imprevisto”, explicó Juan Miguel Bustillo Somoza, Jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Durante el seminario se enfatizó en la necesidad de implementar un modelo de gestión integrado del transporte aéreo orientado hacia la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad y un servicio público de calidad, con la seguridad aeroportuaria como base esencial de esta gestión.

El evento inaugural estuvo a cargo de José Julio Fernández Calvo, Jefe del Departamento de Coordinación y Cooperación de AENA; María Concepción Morales Sardón, Oficial de Operaciones de la Dirección de Cooperación Técnica de OACI; Claudia Liliana Olarte Charry, Directora de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios de la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil; y Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Este seminario forma parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es