Expertos en justicia asistieron a seminario sobre reformas legislativas para beneficio de personas con discapacidad

Cartagena de Indias, 04/10/2019. Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Seminario El nuevo derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de la ONU: Buenas prácticas y reformas necesarias para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, organizado por el Consejo General del Notariado de España, la Fundación Equitas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad reunió a legisladores, jueces, fiscales, defensores públicos y notarios de 12 países de Iberoamérica.

Durante el seminario se recalcó la importancia de reformar las legislaciones y normativas actuales para que garanticen el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, a través del diseño de medidas alternas a las tradicionales.

Los asistentes tuvieron un intercambio de conocimientos y experiencias con representantes de países que ya han reformado su legislación para adaptarse a lo acordado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Nueva York. 

También se expuso la necesidad de establecer medios u organizaciones que impulsen las capacidades de personas con discapacidad, teniendo como prioridad el trato igualitario y la no discriminación de estas.

Este seminario forma parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es