Expertos en meteorología analizan radares de alertas tempranas durante curso en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 20/09/2019. Del 9 al 20 de septiembre de 2019 se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Curso Aplicaciones hidrometeorológicas de los radares meteorológicos. Segunda edición, que organizó la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad reunió a meteorólogos, técnicos y responsables de la predicción de países como Costa Rica, Cuba, Aruba, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Chile, Panamá, Guatemala, Honduras, Paraguay, Ecuador y Argentina.

Durante el curso se enfatizó en la importancia de los radares meteorológicos, considerados una herramienta fundamental para la vigilancia de los sistemas a partir de la frecuencia e intensidad de fenómenos adversos por el cambio climático.

Los asistentes fortalecieron sus conocimientos en los distintos sistemas y en la gestión de fenómenos extremos para poder usar la información que aportan los radares en un sistema de alerta temprana.

El curso fue inaugurado por el Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la AEMET, Jesús Riesco Martín y por la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón.

Esta actividad forma parte del Plan de Acción 2018-2021 de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) y está enmarcado en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es