Expertos en reducción de la demanda de drogas se reúnen en la Cooperación Española en Cartagena

Cartagena de Indias, 30/08/2019. Del 26 al 29 de agosto se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias la XX Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas, organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España (DGPND) con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El evento reunió a funcionarios públicos y expertos que trabajan en la reducción del consumo de sustancias alucinógenas e investigadores de 23 países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro se analizaron las realidades y necesidades de la región para diseñar estrategias de acción con un enfoque más integral y equilibrado. Se debatió además sobre la elevada tasa de mortalidad y discapacidad que está relacionada con el consumo de sustancias.

En esta edición de la reunión se desarrollaron sesiones de trabajo con la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, en los que abordaron métodos y estrategias para brindar mejores servicios de salud a las personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

También se dio a conocer el último reporte del Observatorio Interamericano de Drogas del CICAD sobre el uso de drogas en las Américas en el año 2019, en el que se establece como un nuevo reto para el continente el acelerado incremento en el consumo de drogas sintéticas, respecto a otras drogas tradicionales y el inicio cada vez más temprano de la edad de consumo.

La clausura de la actividad contó con la asistencia del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien reiteró el compromiso del Gobierno nacional colombiano en implementar políticas para reducir el consumo de droga en el país.

Esta actividad se desarrolló en el marco de Intercoonecta, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es