Exposición “Anónimas extraordinarias”

El Centro de Formación de la Cooperación Española abrirá este jueves 15 de octubre, a las 5:30 p.m., la Exposición “Anónimas extraordinarias”, una muestra inspirada en la serie del mismo nombre, que retrata la historia de mujeres colombianas de todas las edades y etnias que transformaron el dolor en acciones de paz y reconciliación.

Esta muestra visibiliza retratos de mujeres urbanas, campesinas, afrocolombianas, mestizas, indígenas, analfabetas o profesionales, que lucharon contra la adversidad para lograr sus sueños. Se abrirá con un conversatorio en el que participará la Directora de la Liga de Mujeres Desplazadas, Patricia Guerrero; y Ana Luz Ortega, lideresa de la Ciudad de las Mujeres.

“Anónimas extraordinarias” responde a una de las líneas de acción de la Cooperación Española en Colombia, que da prioridad a “grupos poblacionales en situaciones de alta vulnerabilidad ante la violencia, en particular a víctimas del conflicto armado, mujeres víctimas de violencia de género, poblaciones afrodescendientes, pueblos indígenas y población campesina”.

A través de esta muestra, el Centro de Formación también visibiliza las buenas prácticas de mujeres que, a pesar de haber vivido en carne propia el conflicto armado, hoy ayudan a gestar procesos de reconciliación y contribuyen a fortalecer una cultura de paz.

El espectador podrá ver retratos de mujeres urbanas, campesinas, afrocolombianas, mestizas, indígenas, analfabetas o profesionales, que se convirtieron en líderes de sus comunidades ayudando a construir paz y generando procesos de reconciliación.

El universo íntimo de estas mujeres ha sido registrado por seis fotógrafas en diversas regiones de la geografía nacional: desde los Andes y la Orinoquía hasta las costas Caribe y Pacífica.

“Anónimas extraordinarias” está enmarcada en la programación de octubre de este Centro de Formación, dedicada a la Construcción de paz con enfoque diferencial.

La entrada a la apertura será libre hasta completar aforo.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es