Exposición “En pie de foto internacional. La mirada de la víctima”

En pie de foto

El Centro de Formación de la Cooperación Española dará apertura este jueves, 23 de marzo, a las 5:30 p.m., a la exposición gráfico literaria 'En pie de foto internacional. La mirada de la víctima' organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y el apoyo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Consejería Cultural de España en Colombia y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La muestra consta de 37 fotografías publicadas por periódicos españoles y agencias de noticias internacionales que reflejan las consecuencias de la violencia y cómo la sociedad responde a este desafío defendiendo la vida y la integridad humanas. Además, incluye textos de destacados escritores españoles y latinoamericanos que invitan a reflexionar de manera serena y comprometida en torno a este problema global.

Como complemento a esta exposición, el viernes 24 de marzo, a las 9:00 a.m., se desarrollará el conversatorio ‘Los derechos de las víctimas', un espacio de reflexión en el que estarán expertos en Derechos Humanos para dar una mirada sobre la perspectiva de la víctima.

En el conversatorio intervendrán el ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Javier González; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España, Sonia Ramos; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; la presidenta de Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE), Consuelo Ordóñez; la defensora de Derechos Humanos y ex secretaria de víctimas de la Unidad de Víctimas y Derechos Humanos de Bolívar, Claudia Ayola; y la vicepresidenta de la Asociación Comunitaria de Mujeres Desplazadas de San Jacinto y gestora social de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Rosmery Moreno

“La reparación a las víctimas del terrorismo: acompañamiento, reconocimiento y memoria”, “Situación de la protección a las víctimas del terrorismo en Colombia” y “El largo camino por la Justicia para las víctimas del Terrorismo, cuestiones nacionales y supranacionales”, serán los diferentes temas que se tratarán a lo largo de esa mañana en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Asimismo, se analizará la situación de las víctimas en Bolívar y se abordarán algunas acciones de resiliencia emprendidas por organizaciones de base defensoras de derechos humanos. La jornada finalizará con la mesa redonda  “La mirada de las víctimas: víctimas españolas y colombianas”.

Ambas actividades son de entrada libre y gratuita. La exposición ‘En pie de foto internacional. La mirada de la víctima’ podrá visitarse desde el 23 de marzo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:p.m.; y sábados, domingos y festivos, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es