Exposición “Memoria, nuestra construcción de paz” en la Cooperación Española

Está abierta en el Centro de Formación de la Cooperación Española “Memoria, nuestra construcción de paz”, exposición que pretender hacer ver, sentir y compartir los dolores y dignidades que la guerra ha dejado en el Caribe colombiano.

En este espacio, las víctimas del conflicto armado han reconstruido sus memorias de diversas formas, marcadas por la creatividad y el perdón; su intención va ligada a la reivindicación de sus familiares, a ser escuchadas desde sus testimonios individuales y colectivos, sobre todo para motivar la visibilidad de la magnitud de los crímenes que se padecen en silencio dentro de los pueblos masacrados.

La muestra incluye telares de Mampuján, pinturas sobre la masacre en Las Brisas, máscaras de mujeres desplazadas en Cartagena, poemas sobre Tabaco, fotografías de Sincelejo y sus víctimas de desaparición forzada, figuras de víctimas de Barranquilla, una colcha de la memoria y hasta canciones vallenatas.

La muestra artística abre las capacidades de estos pueblos que apuestan por la conformación de un mejor futuro, entre otras cosas, representar al país la voz de los que fueron fulminados y pagaron por la enemistad de grupos armados externos, como lo muestra las representaciones fotográficas a escala de las personas desaparecidas y víctimas. “De esta manera se le da oportunidad a las víctimas de contar la verdad, porque la verdad que se ha escuchado por lo general es la verdad del victimario, la verdad judicial y en esta oportunidad, se le da a la víctima la posibilidad de contar la verdad que vivió en carne propia” señaló Alicia Ruiz Hernández, una de las tejedoras de Mampuján.

La exposición puede ser visitada en el horario de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm, y los fines de semana y festivos, de 9:00 am a 7:00 pm, con entrada libre a todo público.

“Memoria, nuestra construcción de paz” se presenta en el marco del Encuentro Región Caribe de Iniciativas de Memoria Histórica del Conflicto Armado organizado por el Centro Nacional de Memoria de Memoria Histórica, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas Regional Bolívar, la Gobernación de Bolívar y su Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, la Universidad de Cartagena y su Observatorio de Desplazamiento Forzado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA – Mapp/OEA, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, la Corporación Caribe Afirmativo, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, USAID, y el Centro de Memoria del Conflicto del Cesar.

El Centro de Formación de la Cooperación Española acoge la exposición dentro de su programación de octubre dedicada a la memoria como vehículo de sensibilización de los procesos históricos frente al olvido, reconociendo su peso en la conformación de la realidad social, económica, cultural y ambiental actual. Con ello, se pretende no perder de vista procesos y realidades anteriores y persistentes, y contribuir a la reparación y la reconciliación, tan necesarias para la paz.

La exposición estará abierta hasta el 12 de octubre.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es