Exposición del Maestro Eladio Gil Zambrana

Eladio Gil Zambrana

Desde el 3 al 31 de agosto, estará abierta al público la exposición “Retrospectiva del Maestro Eladio Gil Zambrana”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena.

Eladio Gil Zambrana fue un talentoso escultor y pintor español, que residió gran parte de su vida en Cartagena. Fue un maestro e impulsador de varias generaciones de pintores y escultores como Darío Morales, Heriberto Cogollo y Augusto Martínez, entre otros. Es el autor de dos monumentos emblemáticos de la ciudad, la India Catalina y Los Alcatraces.

Gil Zambrana nació en Pruna (Sevilla) España, en 1929. Aunque era sevillano de nacimiento se enorgullecía de ser cartagenero de corazón. Desde 1961, se vinculó como maestro en la Escuela de Bellas Artes.

Entre sus obras destacadas se encuentran el monumento a Álvar Núñez Cabeza de Vaca en Jerez de la Frontera, España; esculturas “La Danza” para la plaza pública de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, España; monumento a La Cacica “Gaitana” en Timaná, Huila en Colombia; Monumento “Iavante” en Andalucía, España; y la restauración y rediseño del mascarón del Buque Escuela Gloria.

Su trabajo artístico fue tan destacado que en Cádiz, España, bautizaron una calle que conduce a la Plaza Principal de Algámita con su nombre. Y en Cartagena, en 2001, fue declarado por la Alcaldía como hijo Adoptivo de la ciudad, por su trayectoria y obra de bien. El artista murió en Cartagena el 16 de enero de 2011.

La exposición al Maestro Eladio Gil Zambrana se realiza dentro de la programación de agosto del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena denominada “Mes de España”, que busca propiciar un espacio de acercamiento para los cartageneros y visitantes de la ciudad, de experiencias españolas destacadas en el cine, la pintura, el teatro y la investigación; como parte de los fuertes lazos históricos, económicos, sociales y culturales con Colombia.

La exposición se pude visitar de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm, y los fines de semana y festivos, de 9:00 am a 7:00 pm.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es