Foro "Getsemaní Resiste a la Gentrificación"

Este viernes 25 de octubre a las 8 de la mañana, se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española el foro "Getsemaní Resiste a la Gentrificación", que continúa con la línea guía de los foros que abordan este tema como un problema de carácter social apremiante e importante para la conservación de la cultura local.

Es un proyecto que surge de la inquietud de jóvenes estudiantes, preocupados por el creciente éxodo de los nativos getsemanisences de su barrio a causa de las dinámicas turístico – económicas, que por años han estado desvinculadas del quehacer cultural. Como respuesta idearon de la mano de Fundación Tu Cultura, la configuración de escenarios de diálogo y empoderamiento de los habitantes del barrio. En el primer Foro, participaron también entidades comunitarias y culturales con radio de acción en Getsemaní, donde se conoció y recopilaron planteamientos y necesidades de la comunidad.

En el II Foro Getsemaní Resiste la Gentrificación, se concertarán alternativas pedagógicas y culturales por parte de los entes gubernamentales como Ministerio de Cultura, Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo) y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) incluyendo a los habitantes del barrio en mesas de diálogo, que busquen la permanencia de los mismos; esto con el objetivo de evitar la emigración de los habitantes del barrio, y por ende la pérdida de sus expresiones y manifestaciones autóctonas, tal como ha sucedido en barrios como San Diego, Santo Domingo y otros, donde primó el turismo, los inversionistas y la falta de políticas culturales protectoras.

Como resultado de este II Foro, se obtendrá un registro que permitirá identificar una herramienta de prevención al patrimonio cultural, que sirva para sensibilizar sobre los efectos, consecuencias y riesgos de pérdida histórica a causa de la gentrificación, tanto a los habitantes, como turistas y cartageneros en general.

Esta actividad es organizada por estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con el apoyo de la fundación TuCultura y el Centro de Formación de la Cooperación Española. Con la participación de IPCC, Ministerio de Cultura, JAC de Getsemaní y Corporación de Turismo de Cartagena de Indias.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es