Foro sobre el acceso de las PYMES a los mercados de valores en Iberoamérica

El Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena (Colombia) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizaron del 17 al 19 de septiembre, en esta ciudad, el “Foro sobre el acceso a la PYMES a los mercados de valores de Iberoamérica”, dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Foro se desarrolló con el objetivo de analizar el marco legislativo, las reformas en marcha y las experiencias más destacadas con respecto a los instrumentos de financiación que las PYMES pueden encontrar en los mercados de capitales. Para los organizadores, lo esencial es generar nuevas alternativas o instrumentos de financiación de fácil acceso a este sector, ayudar a su desarrollo y por ende, fortalecer los sistemas productivos iberoamericanos.

Las PYMES son uno de los motores del crecimiento económico en Iberoamérica. Dada la importancia que tienen en el tejido empresarial, los poderes públicos, las cámaras empresariales y los organismos institucionales, han propiciado políticas de apoyo a la competitividad (desarrollo tecnológico, impulso de las exportaciones y capacitación de recursos humanos) junto con instrumentos de financiación.

La importancia que tiene la PYMES para el desarrollo regional, hacen que el Foro se constituya en un aporte importante para la consolidación de este sector económico como un foco viable de desarrollo, capaz de generar procesos de innovación y emprendimiento.

Esta actividad formativa se inscribió en el eje sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza de Plan Director de la Cooperación Española.

En el foro de Cartagena participaron funcionarios con responsabilidades en el desarrollo de los mercados financieros y de las PYMES, las organizaciones empresariales y cámaras de comercio, las agencias locales de desarrollo e instituciones financieras internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es