Funcionarios públicos de Iberoamérica debaten sobre seguridad y salud en el trabajo

Del 24 al 28 de febrero se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el ‘Seminario Estrategias nacionales y supranacionales de seguridad y salud en el trabajo’, organizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante las jornadas, funcionarios públicos de los organismos responsables de promover la seguridad y salud en el trabajo de 25 países de Iberoamérica, debatieron acerca de las diferentes políticas públicas que pueden ayudar al cumplimiento de las estrategias en seguridad y salud en el trabajo y contribuir a entornos laborales adecuados, enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 de la Agenda 2030.

La inauguración estuvo a cargo del Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Francisco Javier Pinilla; el Subdirector General de IBERMUTUAMUR, Carlos Javier Santos; y el Responsable de Programa del Centro de Formación en Cartagena de Indias, Carlos Pérez Ybarra. En el seminario se destacó la importancia de implementar una cultura de prevención de riesgo en las empresas, acorde con la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (EISST).

Se refirieron también a los nuevos retos que representan las plataformas digitales para aquellos trabajadores que prestan sus servicios a través de las nuevas aplicaciones que impone el mundo de hoy. Se presentaron las estrategias y planes de seguridad y salud en el trabajo que están utilizando los países de la región, con el objetivo de crear líneas principales de acción que puedan ser adaptadas por los participantes a sus realidades nacionales.

Esta actividad forma parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es