HISTORIA

CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La formación de recursos humanos es una de las formas más eficaces de ayuda al desarrollo económico y social. La estrategia definida por la AECID en el ámbito de la formación, contempla el establecimiento de Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica, como medida más eficaz y económica de llevarla a cabo.
VER MÁS

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias comenzó sus actividades en 1993 en una casa colonial situada en el Centro Histórico, donde se ubica actualmente la Casa de España. Seis años más tarde, y como resultado del apoyo para la revitalización del Casco Histórico, que llevó a cabo el Programa de Patrimonio de la AECID en esta ciudad (bajo este programa también se creó la Escuela Taller Cartagena de Indias), y a través de un acuerdo de comodato con la Arquidiócesis de Cartagena, se restauró el antiguo Claustro de Santo Domingo, su sede desde 2004.

El Claustro de Santo Domingo, de influencia clasicista (S.XVII), situado en el centro de la ciudad colonial. Tiene doble arquería y sistema apilastrado de fábrica de ladrillo. Dobles crujías en lados norte y este. Volumetría y capacidad inusual, con un área construida de 9.433.13 metros cuadrados (área de patio 897.11 metros cuadrado y área de corredores 1.344.26 metros cuadrados).

La Orden de Santo Domingo o de los Predicadores, como también se la conoce, está vinculada a Cartagena desde los primeros días de la fundación de la ciudad, cuando a finales del año 1534 arribó el primer obispo que hubo, Fray Tomás de Toro, quien tenía la misión de erigir la primera iglesia, construida entonces en la Plaza de la Yerba, actual Plaza de los Coches.

Fueron muchas las dificultades económicas y humanas que debió afrontar este Fraile, y aunque a mediados de 1535 estaba en construcción y terminada en 1537, en 1552 un incendio la destruyó.

La actual iglesia de Santo Domingo comenzó a construirse a finales del siglo XVI y las obras del Convento contiguo se iniciaron en el siglo XVII.

En noviembre de 1999 se establece un convenio de cesión de uso entre la Arquidiócesis de Cartagena y la Agencia Española de Cooperación Internacional, la cual se compromete a restaurar, mantener y adecuar este edificio para la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es