Inicia la programación de Miércoles de Cine 2024 en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 12/03/2024. Esta semana inicia la programación de los habituales Miércoles de Cine del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias. Este es un espacio que ofrece la oportunidad de descubrir películas españolas, iberoamericanas y de todo el mundo, especialmente aquellas que no circulan en carteleras comerciales. Las proyecciones se realizan todos los miércoles a las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.

Este miércoles 13 de marzo será proyectada la Muestra Directoras del Caribe, con los cortometrajes “Mimos: detrás del maquillaje”, dirigido por Mayerlin Llamas y Eliana Álvarez; “Ngubá”, dirigido por Mar Ajé y Ernestina Miranda; “Canción sencilla”, dirigido por Obeida Benavides y “Cuerpos y sentidos”, dirigido por Haissa Xilema Lara Fortich.

Estos cortometrajes cuentan historias de Cartagena y la región Caribe y abordan temas como la danza contemporánea en la ciudad, la música, el arte callejero, las tradiciones alrededor de los alimentos que siembran y cocinan las mujeres en San Basilio de Palenque, entre otros.

“La presencia de las mujeres en el audiovisual en el Caribe no es nueva, estamos aquí desde hace rato. Espacios como este reconocen la importancia de nuestra voz, de nuestra visión, porque así no lo queramos, sí hay un enfoque diferente cuando una cosa es vista desde el punto de vista de una mujer a cuando es vista desde el heteropatriarcado dominante”. Obeida Benavides, dramaturga, directora y actriz.

Después de la proyección, habrá un conversatorio con las directoras Haissa Xilema Lara Fortich, cartagenera afroindígena, comunicadora social y periodista de la Universidad de Cartagena, productora audiovisual con interés en la cultura, las artes y el patrimonio del Caribe colombiano y Mayerlin Llamas Castro, historiadora de la Universidad de Cartagena y estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

El espacio será moderado por Yesica Saret, productora con más de diez años de experiencia en la industria audiovisual. Ha desarrollado y producido una amplia variedad de proyectos, incluyendo películas, series de televisión, comerciales y videos musicales.

El miércoles 20 de marzo se presentará la Muestra de Cine Caribe, con los cortometrajes “La almeja”, dirigido por Efraín Vizcaino; “Negro soy, la vida de Jorge Artel”, dirigido por Álvaro Serge, “Maca” y “El milagro de la arepa”, dirigidos por Rafael Porto Hill.

Estas proyecciones son organizadas por el CFCE en Cartagena de Indias y Casa Afro Aikú con el apoyo de Canal Cultura, el Consejo de Artes Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Interactivos del Distrito de Cartagena de Indias (CAMDI) y la Cinemateca del Caribe.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es