Innovación y redes sociales en las Administraciones Públicas de Iberoamérica

En el mundo entero, las administraciones públicas han ido adquiriendo mayor presencia en las redes sociales, lo que ha permitido un acercamiento con el ciudadano, sin embargo, se echa de menos el perfil de expertos para el manejo de estos canales de comunicación.

Así lo afirmó Fernando Álvarez, jefe de Servicios de Planificación y Modificación del Ayuntamiento de Gijón (España), en el marco del “Seminario de Administración Electrónica abierta a la Ciudadanía. Hacia un nuevo paradigma basado en la transparencia, la participación y la colaboración”, realizado la primera semana de diciembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias.

Para Canadá, Estados Unidos y países del norte de Europa el uso de redes sociales representa una importancia enorme y plenamente identificada por todos. No obstante, en otros lugares del mundo, no le dan importancia al uso de redes sociales, por eso las administraciones deberían incorporar el manejo de estas como uno de los roles dentro de su funcionamiento.

Según Álvarez, hay un valor agregado en el uso de las redes sociales y tiene que ver con el hecho de que es “un canal fresco donde hay una línea directa entre ciudadano y administración”.

La coordinadora del área de Gerencia en el Instituto Nacional de Administración Pública de España, Ana Fernández, sugiere que las administraciones públicas pueden ser más transparentes en su gestión apoyándose en las redes sociales, dado que a través de este canal los ciudadanos pueden interactuar y entablar un diálogo que de otra manera no sería posible.

Este seminario –organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Goberna América Latina-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- reunió a políticos, gerentes y empleados públicos de gobiernos, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, así como expertos en entornos y redes digitales, en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

ESCUCHA AL CIUDADANO

Cuando una administración se dirige al público debe siempre tener claro que su principal obligación es la de escuchar y volcar su atención al ciudadano en todo lo que sea posible. Ése es el valor agregado que deben atender las Administraciones públicas cuando hagan presencia en las redes.

“No se trata de hacer presencia porque todo el mundo esté o porque consideremos que tenemos obligación si realmente no estamos ofreciendo un valor añadido de más información. Responder el llamado de los ciudadanos es realmente la mayor potencialidad que tiene esta herramienta”, dijo Fernández, quien además recalcó la necesidad de que el lenguaje a utilizar sea directo, sencillo e informal para acercarse aún más a la ciudadanía.

FACEBOOK, LÍDER EN AMÉRICA LATINA

Aunque el uso de las redes sociales varía de acuerdo a la zona geográfica, en América Latina la red social de Facebook es la más utilizada. En España, el Twitter tiene mucha más relevancia, pese a que cuenta con menos usuarios que el Facebook. En todo caso, se aconseja a las administraciones que apuesten por hacer presencia en las redes.

“El consejo para las administraciones es que estén en las redes sociales. Eso es lo fundamental. Si hay gente que tiene otra edad o los propios empleados no ven la utilidad, eso no importa, Las administraciones deben estar en las redes sociales porque los ciudadanos están, entonces lo fundamental es hacer presencia”, puntualizó Fernández

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