Intercambian experiencias para la implementación de la Nueva Agenda Urbana con perspectiva de género

Laboratorio participativo Ciudades Seguras

El Centro de Formación de Cartagena de Indias acogió los días 30 de noviembre y 1 de enero el “Laboratorio participativo para el diseño y aplicación de la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III) con perspectiva de género” en el que representantes del diseño y ejecución de políticas públicas intercambiaron experiencias exitosas de desarrollo sostenible urbano con enfoque de equidad de género.

Esta actividad estuvo organizada por la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la iniciativa global “Ciudades Seguras y Espacios Públicos seguros”, impulsada por ONU Mujeres y financiada por la Cooperación España desde sus inicios.

La Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) insta a que las ciudades sean lugares seguros, amables y tolerantes para que todas las personas puedan vivir y trabajar sin miedo a la violencia o la intimidación. Para conseguir ese fin, ONU Mujeres defiende la elaboración de la Nueva Agenda Urbana otorgando protagonismo a los derechos de las mujeres, ya que el acoso y la violencia sexual en el espacio público es una problemática común en todo el mundo.

En este contexto, este laboratorio se erigió como escenario para compartir las experiencias de aplicación del programa de ciudades seguras en la región, generar alianzas con alcaldías, gobiernos nacionales, grupos de mujeres y otros aliados comunitarios, y fomentar con ello la incorporación de la perspectiva de género en las propuestas de gobierno de los países que no cuentan con dicho programa.

Así, durante estas dos jornadas las y los participantes pudieron conocer las prioridades de la nueva agenda urbana y los casos de éxito que han ayudado a definir el nuevo paradigma de desarrollo urbano sostenible, así como analizar, a partir de los aprendido, programas seleccionados que se beneficiarán de una revisión participativa durante la capacitación. Además, se comprometieron a llevar a cabo jornadas divulgativas para compartir el conocimiento generado en este encuentro, sobre la Nueva Agenda Urbana y la importancia de que las políticas públicas respondan a las necesidades de mujeres y niñas, en sus respectivas administraciones.

A partir de la implementación de las buenas prácticas aprendidas en este laboratorio participativo se espera contribuir a la generación de sociedades más tolerantes y solidarias con espacios públicos urbanos más seguros en los que las mujeres cuenten con más autonomía y puedan disfrutar de sus ciudades sin temor a sufrir violencia.

Este encuentro está enmarcado en la Comunidad Temática de Conocimiento de Género del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta- y persigue mejorar las capacidades de los y las responsables de diseñar y aplicar las políticas públicas para favorecer la participación social de las mujeres y luchar contra la violencia de género.

Tags: 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es